Inauguran Primer Congreso Multidisciplinario de Ingenierías 2017

Celaya, Gto., a 24 de octubre de 2017.- Los ingenieros que se forman en las aulas de la Universidad de Guanajuato (UG) deben ser capaces de buscar soluciones innovadoras y sostenibles en materia de cuidado ambiental, dijo la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar, al inaugurar el Primer Congreso Multidisciplinario de Ingenierías 2017.

Reconoció que la Ingeniería es una actividad que ha contribuido a la transformación vertiginosa de nuestra vida, con la generación de mayores comodidades y por ende una mejor calidad de vida, no obstante, mencionó que la tendencia es formar individuos capaces de aprender de manera permanente y autónoma dentro y fuera de la escuela.

A través de eventos como este Congreso, la Universidad otorga las condiciones para promover la difusión del conocimiento y lograr que los egresados de ingenierías desarrollen un interés genuino por su crecimiento profesional y personal.

Este Primer Congreso busca generar espacios donde las tres áreas de la ingeniería del Campus: Agroindustrial, Biotecnología, y Civil, converjan para acercar a los estudiantes y académicos a los conocimientos de frontera, en el que se trabaje por un bien común, en el entorno laboral, educativo y social, puntualizó la doctora Graciela.

La Rectora recordó que, desde su diseño, hace 20 años, los programas académicos de las ingenierías fueron concebidos como programas educativos complementarios que generaran propuestas multidisciplinarias para resolver los problemas que atañen a la sociedad.

Sin embargo, reconoció que aún quedan largos caminos por recorrer ya que la agroindustria ha ido evolucionando conforme a la generación de nuevos conocimientos y cambios en el medio ambiente.

Por su parte, el Dr. Carlos Hernán Herrera Méndez, Director del departamento de Ingeniería Agroindustrial del Campus, al dar la bienvenida a los académicos, ponentes y conferencistas provenientes de otras casas de estudio, citó a Platón al decir que el congreso tiene como espíritu “el discutir la verdad y la belleza de la ciencia, la tecnología y la educación mientras celebramos nuestras amistades”.

Abundó sobre los objetivos del Congreso y dijo que es un momento para escuchar, discutir y compartir información, pero, sobre todo, planear el futuro y definir la forma de ser corresponsables en las decisiones actuales de esta disciplina. Y lanzó la pregunta a los cientos de jóvenes estudiantes reunidos:

como diferentes actores de los programas de ingeniería, ¿estamos aportando lo que demanda la sociedad?

Este congreso, dijo a manera de respuesta, representa un momento clave para redefinir “las mejores rutas al puerto de la disciplina y soplar de una manera razonada y comprometida, las velas de la ingeniería”.

El Congreso está diseñado para desarrollarse en las sedes Juan Pablo II, Mutualismo y Salvatierra, donde 34 especialistas de la UNAM, Instituto Tecnológico de Campeche, StelaGenomics, Instituto Tecnológico de Celaya e instituciones educativas hermanas de Guadalajara, Nuevo León, Irapuato, Mérida, San Felipe Torres Mochas y de la propia UG abordarán temáticas relativas a la ingeniería civil, agroindustrial y la biotecnología, del 25 al 26 de octubre.

El evento es organizado por los cuerpos académicos de: Estudios disciplinarios en ingenierías, Ciencia y tecnología agroindustrial y Biotecnología sustentabilidad e ingeniería, coordinados por el profesor Dr. J. Marcelino Gutiérrez Villalobos