En busca de inhibir el virus del herpes

Virus Herpes

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- En la tercera entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca-Cola de México, el ganador fue Edgar Morales Ríos, doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien fue reconocido por su trabajo titulado Diseño de fármacos antivirales de nueva generación: inhibición del transporte viral mediado por la dineína.

El investigador explicó que esta investigación, en la cual ha trabajado desde hace dos años y medio, tiene dos líneas principales, una enfocada en la ATP sintasa, proteína encargada de producir la energía de la vida, y otra enfocada en la dineína, un motor molecular que transporta una serie de cargas de la membrana hacia el núcleo.

Este proyecto nace cuando el doctor Morales Ríos realizaba una estancia posdoctoral en el laboratorio del doctor Andrew Carter, profesor del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, quien había comenzado a estudiar la dineína. Durante su estancia en el posdoctorado, Morales Ríos colaboró con Carter en el estudio de las bases atómicas del funcionamiento de la dineína.