Cocineras de Guanajuato llegan al FIC Maya

Cocineras tradicionales

Mérida, Yucatán 21 de octubre 2017.- Cocineras tradicionales de diferentes municipios de Guanajuato llegan al Festival Internacional de la Cultura Maya, con el objetivo de intercambiar conocimientos con cocineras y estudiantes yucatecos.
El programa “Guanajuato Sí Sabe” continúa detonando lazos de colaboración con las principales expresiones culinarias de nuestro país a favor de la conservación a través de la difusión, de nuestras cocinas guanajuatenses, de la mano, en esta ocasión de los herederos de una de las civilizaciones más antiguas.
La delegación Guanajuatense está conformada por Virginia González Álvarez del municipio de Tierra Blanca; María del Buen Consejo, de San Felipe y Consuelo Venancio Mesita, de Comonfort, quienes ostentan la vanguardia en temas de conservación y difusión de las tradiciones gastronómicas que nos definen como Guanajuatenses.
Las guanajuatenses estarán participando en diferentes foros universitarios los días 22, 23 y 24 de octubre, trasmitiendo su sabiduría como parte de las acciones académicas programadas por el comité organizador del festival yucateco.
Presentarán, respectivamente, Caldo de Garbanzo con Carne de Res en Chile Guajillo y Agua de Biznaga; Escamoles aromatizados con Menta y Agua de Aguacate; Mulitas Chamacueras (tortilla ceremonial rellena de huitlacoche cubierta con salsa de garambullo) y Agua de Garambullo con Miel de Hormiga Gushilera.
De igual manera, impartirán talleres de Tortilla Ceremonial y de Escamoles, conocidos también como el caviar mexicano. Los centros educativos participantes serán Universidad Tecnológica Metropolitana; Universidad Mesoamericana de San Agustín y Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.
Esta tarde visitaron el mercado Central de Mérida así como el restaurante el Manjar Blanco como parte de las actividades de investigación gastronómica e intercambio de experiencias con cocineras del estado sureño.
El Festival de la Cultura Maya se lleva a cabo en la ciudad de Mérida, desde el pasado 19 de octubre y hasta el próximo 5 de noviembre.