Acuerdan regularizar la tenencia de la tierra en 3 colonias populares

Asamblea

Poder Judicial

• Sociedad y gobierno buscan mejorar y complementar los servicios básicos
• Se reúnen en asamblea informativa colonos con el alcalde Ricardo Ortiz y del Instituto de Seguridad de Tenencia de la Tierra del Estado
Irapuato, Gto., 19 de octubre. En reunión con casi 500 habitantes de las colonias Las Huertas 1, 2, 3 y 4, Expo Fresas y El Vergel, ante la presencia del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y de Ma. de Lourdes Juárez López, Directora de Regularización de Asentamientos Humanos del Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra del Estado, así como funcionarios municipales, ofrecieron que al final de la presente administración deberán estar regularizados al cien por ciento los predios de estos asentamientos humanos.
En la Asamblea Informativa de Dialogo Entre Autoridades Municipales y Colonos celebrada en un salón de fiestas de la colonia La Florida el Alcalde Ortiz Gutiérrez, quien estuvo acompañado por el ciudadano Gilberto Magaña, el Secretario del Ayuntamiento Francisco Xavier Alcántara Torres, el regidor Víctor Manuel Zanella Huerta, Directores Generales y funcionarios de la Administración, luego de escuchar la petición de servicios básicos, seguridad y sobre todo la regularización de predios, informó a los ahí presentes y a los dirigentes de colonos que el Ayuntamiento aprobó una partida de 2 millones de pesos que se destinarán al Instituto Municipal de la Vivienda para que abra de nuevo líneas de créditos para la autoconstrucción y el mejoramiento de vivienda y la cifra revolvente podría llegar a los 5 millones de pesos.
Además dio a conocer que en coincidencia con la demanda de mejor servicio de alumbrado público, el próximo año se aplicarán 35 millones de pesos para adquirir al menos 6 mil lámparas tipo LED y se tomarán en consideración la petición de los habitantes de estas colonias para, en principio, mejorar el alumbrado público de las calles principales.
Una vez que se conoció el grado de avance en la introducción de los servicios y en la regularización de la tenencia de la tierra que lleva, por ejemplo, la Colonia las Huertas Ortiz Gutiérrez ofreció que para conocer de manera directa sus necesidades prioritarias, la próxima semana acudirá personalmente a las colonias mencionadas, acompañado por funcionarios municipales para sostener un dialogo con los vecinos e ir solucionando, dentro de lo posible, algunas necesidades como el emparejamiento de calles.
En la reunión Ma. De Lourdes Juárez López al reafirmar el compromiso del Gobierno Estatal y del Instituto Estatal de Regularización de la Tenencia de la Tierra informó que ya se tienen avances en los trámites de la Colonia Las Huertas y el Decreto de regularización podría estar próximo a salir gracias a los trámites que sus dirigentes han hecho dentro de la Comisión Municipal para la Regularización de la Tierra y de hecho también están por regularizarse 630 predios en las secciones 1, 2 y 3 de Las Huertas.
Otro de los predios en que habrá avances en la regularización es en la Colonia El Vergel, porque ahí gracias a la participación de los vecinos ya se tienen avances substanciales en la introducción de los servicios básicos y en la Colonia Expo Fresas se pidió dar seguimiento a los tramites en la Comisión Municipal de Regularización de Tenencia de la Tierra.
Al final de su mensaje el Alcalde Ortiz Gutiérrez pidió a los colonos ponerse la camiseta para sacar adelante la regularización de sus predios e hizo suyo el llamado de Gilberto Magaña para que en unión y dialogo entre sociedad y autoridades se pueda concretar el proyecto de darle certeza jurídica a miles de familias que buscan la escritura de sus casas y lotes.