Abaten a “El Cholo”

Poder Judicial

Jerécuaro, Gto., 19 de octubre. Tras un enfrentamiento sobre la carretera Acámbaro-Jerécuaro, en las inmediaciones del poblado El Terrero, en el municipio de Jerécuaro, fue abatido a balazos Enrique Eguía López, alias “El Cholo”, señalado como jefe de plaza en la zona.
De acuerdo a los primeros datos, el enfrentamiento ocurrió luego de que policías ministeriales ubicaran el paradero del sujeto en mención, quien era custodiado por varios gatilleros, lo que originó un enfrentamiento en el que los ministeriales repelieron la agresión.
En el lugar perdió la vida de manera instantánea “El Cholo” y aparentemente 3 sujetos más resultaron lesionados.
Enrique Eguía López, formó parte de la corporación policíaca de Jerécuaro hasta el año 2011.
El presunto criminal fue detenido hace 6 años tras un operativo sorpresa a las corporaciones de Jerécuaro y Coroneo, debido a que en ese entonces formaban como elementos activos, entre él y 26 elementos más incluido el director de la Policía Municipal, se les vinculó como parte del cartel de La Familia Michoacana, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato
Lo que dijo PGJE
Este miércoles, al filo de las 15:30 horas, un grupo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal se encontraban realizando trabajos de investigación en la comunidad El Terrero del municipio de Jerécuaro, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por dos personas que circulaban a bordo de una camioneta Honda HRV.
Los agentes repelieron la agresión de que eran objeto, lo que dio lugar a una persecución de los agresores, primero a bordo de los vehículos y después en carrera pie tierra, y durante todo este lapso permaneció el intercambio de disparos, como resultado de esto, falleció una persona de sexo masculino cuyo cuerpo quedó en vía pública.
El otro sujeto que acompañaba al fallecido logró darse a la fuga, razón por lo cual se desplegó un operativo para su localización.
En el lugar donde fue abatido uno de los agresores, se localizaron 2 armas de fuego cortas y casquillos percutido calibre 5.7 y a unos metros, la camioneta marca Honda HRV en la cual viajaban estas personas, unidad que cuenta con reporte de robo vigente, entre otros indicios que han sido aportado a la investigación.
La posterior identificación de la persona fallecida fue confirmada como quien en vida respondía al nombre de Enrique Eguía López, alias El Cholo. La PGJE confirma que en contra de esta persona hay investigaciones en curso por homicidios.
Por último, todos nuestros Agentes de Investigación Criminal que participaron en estos hechos se encuentran a salvo”.