Youtuber, bloguero, trendsetter… ¿qué vas a ser cuando seas grande?

Youtuber

(Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en ciencias sociales, Amaury Fernández Reyes, investiga los nuevos perfiles laborales creados a partir de la relación entre tecnología y redes sociales -community managers, youtubers y trendsetters, entre otros- donde los jóvenes despliegan toda su creatividad y talento.

La investigación de Fernández Reyes Jóvenes y trabajo creativo en Colima -apoyada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep)-, muestra el caso de jóvenes emprendedores colimenses que están construyendo estrategias i

Entre los nuevos perfiles laborales mencionó que están los casos de los community managers, que están encargados de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet; trendsetters, personas que establecen modas y tendencias; youtubers, responsables de contenidos, y “blogueros”, es decir, nuevas tipologías de empleos.

“El trabajo tradicional está modificándose a partir de la relación con la tecnología y las redes sociales, siendo los jóvenes parte de este gran cambio que une la creación, la cultura y el arte, ya que satisfacen una necesidad al crear fuentes de empleo”, expuso Fernández Reyes.

En lo que se refiere a los freelancers, jóvenes creativos que trabajan de manera independiente y libre porque no tienen un empleo formal, comentó que tienen libertad laboral pero existe una autoexplotación; son sus propios jefes pero tienen inseguridad laboral y trabajan por proyectos y de forma temporal.

Cibernautas jóvenes

68.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años.

Fuente:Inegi

Además, consideró que conocer una sociología de la creatividad ha sido también un motivo personal que lo ha orillado a estudiar este fenómeno sociocultural, que va en crecimiento a nivel local, nacional e internacional.

Fernández Reyes dijo que este trabajo busca coadyuvar en la creación de políticas públicas relacionadas con las industrias culturales y creativas e involucrar a estos jóvenes en actividades productivas del estado a partir de sus expresiones culturales y, con ello, evitar que emigren a otras entidades o países, salvo para estancias o intercambios.

“Trato de hacer un trabajo microsociológico, pero que se expande de manera global porque es un fenómeno a nivel mundial, en el cual los jóvenes creativos por medio de la tecnología tienen una mayor conexión a Internet, sobre todo de manera participativa en las redes sociales, lo que influye en sus vidas cotidianas y en sus trabajos colectivos”, finalizó el investigador de la Falcom.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el profesor investigador de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima (Ucol) señaló que define el trabajo creativo como aquel realizado por jóvenes, en este caso de estudio entre 20 y 35 años, que han desarrollado su profesión u oficio en el sector terciario de prestación de bienes y servicios en diversas áreas como moda, tecnología, literatura, blogs, redes sociales, diseño visual y música, entre otras, que tienen que ver con el emprendimiento cultural.