¿Qué es la cibercultur@?>;

Cibercultura

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Jorge González Sánchez, especialista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH UNAM), forma parte de un grupo de científicos pertenecientes a diversas disciplinas, dedicados al estudio y desarrollo de comunidades del conocimiento y cibercultura.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que en sus estudios, el concepto de cibercultura lo aborda desde la perspectiva etimológica.

Respecto al tipo de herramientas que utilizan en comunidades de San Luis Potosí para impulsar procesos sociales basados en el desarrollo de “cibercultur@”, el investigador de la UNAM comentó que van desde talleres de identificación de problemas comunes hasta cartografías urbanas y uso de cómputo para recuperar, organizar y generar información sobre las problemáticas que las comunidades definen como importantes.

ciber rec1 101317“Aunque viven ahí, muchos de los pobladores no conocen aspectos importantes de su tierra, su ciudad, su ranchito, sus plantas y animales, entonces ellos hacen cartografías de su zona; en Charcas, San Luis Potosí, por ejemplo, una comunidad emergente de conocimiento local se bautizó como ‘la otra mina de Charcas’ porque hay una mina que tiene 500 años trabajando ahí sin parar, pero toda la riqueza que ha generado en tantos años no se queda en la ciudad”, comentó.

Consideró que la tarea de los investigadores es facilitar procesos para que la comunidad se reconozca y dotarla de herramientas con las que sus individuos tomen conciencia del lugar en que viven y el rol que desempeñan frente a las situaciones que no desean que permanezcan igual.

“Empezamos porque ellos detecten sus propios problemas y conversen sobre ellos, entonces ya se han formado pequeños colectivos de mujeres que luchan por sus derechos en las zonas mineras, cooperativas de producción de leche de cabra y quesos, escamoles, colectivos para la defensa del territorio frente a despojos de grandes mineras”, indicó.

Jorge González Sánchez puntualizó que los estudios sobre “cibercultur@” y comunidades emergentes en San Luis Potosí se desarrollan a través de la colaboración de investigadores que forman parte del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja (Labcomplex).

El investigador del CEIICH estuvo recientemente en Ensenada para colaborar con científicos de la Facultad de Ciencias de la UABC, quienes buscan conformar equipos interdisciplinarios para el desarrollo de sus estudios sobre el manejo de recursos naturales, que requieren de la generación de conocimiento transversal, también llamado interdisciplinario.

“El prefijo ciber no significa computadora, viene del griego kybernetes, que es el timonel, el que lleva el timón, el que lleva el volante, el que guía una navegación; yo lo traduzco como la capacidad de autodeterminación, que seamos capaces de autodeterminar a dónde queremos ir”, refirió.