Octubre y noviembre son ideales para vacunarse contra la influenza: SSG

Vacuna contra la Influenza

• Los biológicos están disponibles a partir del 16 de octubre en Centro de Salud y debe aplicar a población de grupos de riesgo.
• El Consejo de Seguridad en Salud de la cual participan instituciones hermanas como IMSS e ISSSTE, Sedena y Pemex, se suman a este exhorto de vacunarse en este momento.
Guanajuato, Guanajuato. 15 de octubre del 2017.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud dispone de una primera remesa para la temporada de influenza octubre 2017 – marzo 2018 de 126 mil dosis de vacunas de un total programado de 1 millón 591 mil 560 dosis, mismas que deberán estar aplicadas prioritariamente a más tardar en diciembre.
Los meses de octubre y noviembre son ideales para vacunarse contra la enfermedad y no en enero o febrero cuando ya se resienten más las bajas temperaturas y el virus este circulando con mayor intensidad.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez explicó la importancia de vacunarse ya, toda vez la respuesta inmune después de la aplicación es de 21 a 28 días.
Explicó que todo el año se reportan caso de influenza y en el panorama epidemiológico se divide en temporada baja (abril a septiembre y temporada alta octubre a marzo).
La influenza se agudiza ante la presencia de frentes fríos que ponen en riesgo la salud de la población, favoreciendo la aparición del virus.
El Consejo de Seguridad en Salud (CESSA) de la cual participan instituciones hermanas como IMSS e ISSSTE, Sedena y Pemex, se suman al exhorto de vacunarse en este momento.
Explicó que las personas que deben aplicársela son aquellas que forman parte de grupos blanco: niños de 6 a 59 meses de edad y adultos de más de 60 años de edad.
Y personas de grupos de riesgo como pacientes portadores de VIH, cáncer previa valoración, personal de salud, niñas y niños de 5 a 9 años de edad con factor riesgo con asma o con otras enfermedades pulmonares crónicas y/o cardiopatías, además en niños de 6 a 59 meses de edad.
Personas con hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión, además de adultos mayores.
Si eres parte de cualquiera de estos grupos de riesgo, la SSG exhorta a que acudan a la unidad médica de salud más cercana para solicitarla.
De parte de la SSG la vacuna está disponible a partir del 16 de octubre principalmente en Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) y Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES), ambos tipos de unidades son conocidos entre la población tradicionalmente como Centros de Salud.
Es de suma importancia vacunarse para que cuando llegué el invierno ya se cuente con la protección contra la enfermedad.
La vacuna Influenza Trivalente Tipo A-B (HINI, H3N2 Y TIPO B), brinda protección específica durante la temporada invernal y es gratuita.
La SSG dispone de una vigilancia epidemiológica a través de 17 Unidades de Salud Monitoras.
La finalidad de esta vigilancia es conocer el comportamiento de este padecimiento, y la circulación de los virus responsables.
En caso de tener diagnóstico de influenza se cuenta con un stock de tratamientos de Oseltamivir distribuidos en todas las unidades médicas.
El medicamento se entrega a quien lo solicita y cumple con la definición operacional de influenza, mediante una receta médica y el estudio epidemiológico de caso correspondiente, además de la severidad del cuadro.
Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir a su unidad de salud más cercana y no automedicarse.
– Fiebre.
– Se agita mucho al respirar.
– Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
– Respira más rápido de lo normal.
– El niño esta decaído o triste.
– Labios y uñas moradas.
– No acepta alimentos ni líquidos.
A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:
– Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
– Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.
– Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.
– Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.
– No escupir si es necesario en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico.
– No compartir vasos, cubiertos y alimentos, consumir alimentos y bebidas ricos en vitamina “A” y “C”.
– Evita saludar de mano, beso o abrazo.
– No tocarse nariz, boca y ojos con las manos.
– Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
– Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.
– No dejar encendidos calentadores, veladoras, fogones, chimeneas, etc mientras duerme.
– No cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros.
– No auto-medicarse, en caso de presentar alguno de los síntomas característicos de la Influenza como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y/o de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento; acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.
– Vacunarse contra la Influenza con la vacuna existente en todo el sector.
– No administrar aspirina (ácido acetilsalicílico) ni salicilato de bismuto a niños y adolescentes, porque se puede causar Síndrome de Reye.