Conmemoran DXXV Aniversario del Descubrimiento de América

Ceremonia en Plaza de los Fundadores

• En representación del Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, la Regidora Idalia Soto Martínez ofreció el discurso oficial
• Autoridades Municipales llaman a la sociedad civil a retomar los valores y ponerlos en práctica en familia
Irapuato, Gto., 12 de octubre. Con la participación del Ejército Mexicano, instituciones educativas, autoridades municipales y sociedad civil, el Honorable Ayuntamiento y la Dirección General de Educación, conmemoraron el DXXV Aniversario del “Descubrimiento de América Encuentro de Dos Mundos”, desarrollado la mañana de éste jueves en la explanada de la “Plaza de los Fundadores”.
En este evento, la Regidora Idalia Soto Martínez, quien llevó la representación personal del Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo en su discurso oficial que los mexicanos, los guanajuatenses y los irapuatenses, debemos retomar los valores y ponerlos en práctica en familia, así como el civismo y amor a la patria en cada evento conmemorativo como el de éste 12 de octubre.
Puntualizó que a la fecha y después de más de 500 años en que Cristóbal Colón llegó primero a las ahora conocidas como Islas de las Antillas, auspiciado por los Reyes de España, viajó en “La Niña”, “La Pinta” y “La Santamaría” para marcar un hito en la historia del mundo con el mestizaje, no obstante, la esclavitud y la discriminación aún continúa vigente en pleno año 2017, por lo que convocó a erradicarla en todas sus formas.
El acto cívico contempló como en anteriores fechas, los honores a la Bandera de México y la entonación del Himno Nacional Mexicano, donde la gallardía y marcialidad de los integrantes del Ejército Mexicano, dieron realce a esta importante fecha conmemorativa a 525 años del descubrimiento de América
En esta ocasión además de la Banda Municipal que ameniza musicalmente los eventos, se contó con la participación de las Escuelas Primarias “Benito Juárez”, “Melchor Ocampo” y “Aguiluchos de Chapultepec”; los alumnos del Quinto Grado de la “Benito Juárez” declamaron la poesía coral titulada “La Maldición de la Malinche”, que ofreció una variante a la conmemoración y arrancó los aplausos de los ahí presentes.
Por parte del Honorable Ayuntamiento asistieron los Regidores Víctor Manuel Zanella Huerta, José Vicente Pliego Hernández y Armando de la Cruz Uribe Valle; y por el Municipio la Directora General de Educación, Ma. del Refugio Godoy Alvarado; la Directora del Parque Irekua, Esther Córdoba Aguirre; el titular del IMUVI, Gabriel Alcántara Soria; el Director de la COMUDAJ, Luis Manuel Aguilar Valencia y la Directora General del IMCAR, Atala Solorio Abreu.