Entregan obras en comunidades Comederito y Encino del Copal

Gira rural

• Ponen en funcionamiento nuevo puente vehicular en el Comederito
• Arrancan trabajos de la segunda etapa del camino Aldama-Cañada de la Muerte-Encino del Copal
Irapuato, Gto., 26 de septiembre. En gira de trabajo por las comunidades rurales, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y el Gobernador Miguel Márquez Márquez, entregaron el nuevo puente vehicular y peatonal a las familias del Comederito, cuya obra beneficia a más de 8 mil habitantes de por lo menos 12 localidades del norte y noroeste de Irapuato.
La inversión en el puente del Comederito fue de 1 millón 128 mil 356 pesos, se atendieron cien metros de longitud en el camino de acceso, con 6 metros de arroyo, 410 metros cúbicos de material, 646 metros cuadrados de superficie de concreto asfáltico, además de trabajos de mampostería en aleros, muros y zampeado, así como una alcantarilla de concreto hidráulico, un barandal de seguridad de 17 metros y tubería galvanizada para agua potable, y la limpieza en 200 metros cuadrados de limpieza y desazolve del arroyo
En el mismo recorrido, se entregaron los trabajos de la primera etapa de la carretera Aldama-Cañada de la Muerte-Encino del Copal, y se pusieron en marcha las obras que contemplan la segunda etapa de modernización y trabajos integrales de esta vía de comunicación.
Cabe mencionar que la primera etapa de la carretera Aldama-Cañada de la Muerte-Encino del Copal, ya fue construida y entregada a las familias de éstas tres comunidades rurales; se pavimentaron 1.4 kilómetros de longitud con 7 metros de ancho con carpeta asfáltica, se ejecutaron obras de drenaje, reubicación de líneas de energía eléctrica y señalamientos viales horizontales y verticales.
Para la segunda etapa de esta misma vía de comunicación cuyos trabajos se pusieron en marcha éste martes, se pavimentarán 840 metros de longitud, arroyo de 7 metros con carpeta asfáltica e instalación de señalamientos viales horizontales y verticales.
Adicionalmente se construirá un nuevo puente vehicular para reducir los riesgos a las familias y automovilistas de las comunidades rurales atendidas con esta obra y que son: El Garbanzo, Las Adjuntas, Comedero, Comederito, Ojo de Agua, Ojo de Agua de Bermúdez, Santa Rosa de Temascatío y Molino de Santa Ana, entre otras.
En la explicación técnica, el Secretario de Obra Pública de Gobierno del Estado de Guanajuato, José Arturo Durán Miranda, explicó que la segunda etapa de la carretera quedará concluida en diciembre de este mismo año, para entregarla a las familias de esta zona de Irapuato.
Tanto el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y el Gobernador Miguel Márquez, coincidieron al señalar que ésta zona del Municipio requiere mayor impulso para su desarrollo integral, por ello se buscará ampliar las metas de la carretera para extenderla hasta el Comederito y posteriormente, trabajar en el proyecto que permita prolongarla hasta El Garbanzo.