Interfaces hombre-máquina para rehabilitación muscular

Hombre-máquina

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de las jornadas de presentación de Mujeres de Ciencia 2017 en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Saltillo, la doctora Nadia Vanessa García Hernández, catedrática Conacyt del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada, presentó el tema Robótica e interfaces hombre-máquina de rehabilitación.

Esta línea de investigación tiene como finalidad desarrollar sistemas robóticos e interfaces hombre-máquina que contribuyan a mejorar la función motora en personas con alguna discapacidad en miembros superiores y ofrecer a la sociedad una opción tecnológica que apoye la salud pública.

Es importante porque se espera que para el 2050, se incremente en más de 300 por cierto el número de adultos mayores y estas personas son las que presentan mayor déficit motor debido a diferentes causas, y son estas personas que van a requerir, en su momento, servicios de rehabilitación, y nuestros centros de rehabilitación, actualmente, no cuentan con el recurso humano y tecnológico necesario. Imaginemos en 20 o 25 años, esto va a ser un problema de salud.

Un factor que agrava la situación es que los tratamientos de rehabilitación convencionales enfocados en la recuperación de un déficit motor son muy largos, requieren de mucho tiempo, mucho esfuerzo tanto del paciente como del fisioterapeuta y requieren de la presencia al cien por ciento por parte del terapeuta. Por lo tanto, si incrementa el número de pacientes, tenemos que incrementar el número de terapeutas, lo cual no sucede. Un factor que afecta la eficiencia de las terapias convencionales es el poco uso de tecnología; ahora con estos desarrollos tecnológicos podemos hacer uso de alguna de ellas para tratar de aligerar el trabajo físico del terapeuta para que pueda enfocarse más en el análisis del progreso del paciente y la selección del mejor tratamiento y poder atender a un mayor número de personas.

También se está buscando generar tecnología a muy bajo costo para que exista la posibilidad de que una persona pueda comprar estos sistemas, los instale en su casa y ahí mismo pueda realizar sus ejercicios con estas interfaces.

“El objetivo principal es diseñar, construir y aplicar sistemas robóticos, interfaces hombre-máquina o métodos novedosos que permitan evaluar, asistir o mejorar la función motora en personas con alguna discapacidad en los miembros superiores”, explicó García Hernández.