SSG pide no bajar la guardia en la lucha contra el Dengue durante fin de semana

Campaña contra el Dengue

Guanajuato; Guanajuato. 15 de septiembre del 2017.- Durante este fin de semana el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez exhorta a la población de los 46 municipios a no bajar la guardia en el combate al Dengue.
El Operativo Dengue 2017 que inició el marzo del presente año contaba con 400 brigadistas para realizar trabajo de campo en aspectos como promoción a la eliminación de criaderos potenciales, se contempla llegar inclusive a los mil brigadistas.
La eliminación de criaderos en patios y azoteas como botellas con agua, recipientes, cubetas, botes, y cacharros viejos es una estrategia que se pide a la población continuar implementando en sus domicilios.
Esta es una temporada históricamente de Dengue desde hace 15 años por la lluvia en todo el estado, propicia criaderos potenciales del vector.
Aparte de las 40 brigadas de control 40 entomología, 40 brigadas de nebulización y 25 brigadas de control larvario, el estado de Sonora apoya a partir de esta semana con cuatro máquinas nebulizadoras.
Acorde al último reporte epidemiológico se han confirmado 927 casos de Dengue, no grave, que es el serotipo que circula en la entidad. Donde los principales casos se presentan en León, Celaya y Juventino Rosas.
El dengue serotipo uno es un padecimiento viral que no es grave y que se han resuelto los casos, toda vez que de los cuatro serotipos de dengue que circulan en el país solo uno se ha hecho presente en Guanajuato.
La búsqueda intencionada de casos y la participación de la gente ante cualquier síntoma acudiendo a su unidad de salud ha generado que el número de casos incremente.
El secretario de salud informa que ante la aparición de los síntomas de Dengue es necesario acudir a la unidad de salud más cercana.
Los síntomas son fiebre de más de 38 grados, dolor articular y de cabeza intenso, dolor ocular o intraocular, nauseas, vómito, y dolor abdominal.
Todos los pacientes que llegan con estos síntomas se muestren, esto ha permitido evitar complicaciones y que lleguen a un serotipo cuatro.