Meteorito de Bacubirito: el tamaño sí importa

Meteorito de Bacubirito

(Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con apoyo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), implementaron un nuevo método de medición del meteorito de Bacubirito, encontrado en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Sinaloa de Leyva, con el que se comprueba es el más largo del mundo.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador de la UAS Emiliano Terán Bobadilla explicó que la técnica utilizada permite reducir gran parte del error en la estimación de los puntos que forman la estructura del meteorito.

“Este es el primer estudio que se hace en México sobre Bacubirito, fue hecho por sinaloenses. El estudio nos permite establecer que el meteorito de Bacubirito es el más largo del mundo. Se comentaba, se pensaba eso, pero nunca se había comprobado científicamente, decidimos probar que sí es el más largo del mundo”, explicó.

Los investigadores obtuvieron una medición precisa de uno de los parámetros importantes de Bacubirito

El investigador destacó que desde el hallazgo del meteorito, en 1863 a la fecha, la masa ha sido un tema de discusión. En esa época se estimaba una masa de 70 toneladas, y apenas el año pasado, el equipo que lidera determinó que se trata de 20 toneladas. Sin embargo, su estructura asimétrica dificulta la medición.

Para la determinación de la masa, los investigadores solicitaron el apoyo de la empresa internacional de productos fotográficos Leica Geosystems, que diseña, fabrica y vende escáneres para mediciones topográficas. Concedió en préstamo un escáner que hasta ahora se utiliza para medir la altura y el volumen de las ruinas arqueológicas en Machu Picchu, en Perú, así como la Pirámide de Giza, en Egipto. Otra corporación, Nvidia procesadores, participó en los cálculos generados por Leica.

“Es lo que se nos ocurrió hacer para estimar la masa de Bacubirito. Además de medir la masa, estimamos también las propiedades geométricas”, dijo.

Recientemente, la revista Earth, Moon, and Planets, de la editorial Springer, publicó los resultados de la medición. La masa obtenida a través del escáner fue de 19.43 ± 0.51 toneladas, una longitud máxima de 4.13 metros y un volumen de 2.5151 metros cúbicos.

“Son dos aportaciones importantes, la estimación de la masa y la determinación de su magnitud máxima”, dijo.

El siguiente paso en el estudio consistió en analizar la información que los técnicos de la empresa Leica Geosystems capturaron con el escáner, para extraer la medición del instrumento y analizar la información para implementar la técnica de Monte Carlo, que consiste en cálculos paramétricos para la medición de propiedades geométricas y volúmenes, y que hasta ahora no se utilizan en geodesia o áreas afines.

“Este método nos permitió reducir la incertidumbre en la medición de las propiedades geométricas y el volumen del meteorito. Esta es una nueva forma de determinar estas cantidades. Hasta ahora se utiliza el escáner o teodolito electrónico. No obstante, para nosotros ha sido muy útil este enfoque Monte Carlo para optimizar nuestros resultados”, explicó Terán Bobadilla.

Para la medición, el equipo de investigadores tomó el total de puntos generados con el escáner e hicieron un modelo matemático estadístico que permitiera reducir el error en la estimación de cada punto para aumentar la precisión en el cálculo del volumen.

La masa original de Bacubirito

A través del método Monte Carlo, los investigadores ven posible nuevos estudios, esta vez para crear un modelo físico que permita describir el movimiento o desprendimiento de la masa del meteorito cuando ingresó en la atmósfera. Es decir, conocer la masa original del bólido.

Render del Meteorito de Bacubirito
Render del Meteorito de Bacubirito.
“Eso nos permitirá tener un cálculo de la masa original”, dijo.

En el artículo publicado en Earth, Moon, and Planets, los investigadores ofrecieron una estadística de la superficie que forma regmagliptos (orificios en el meteorito). Estimaron la profundidad y ancho del meteorito de Bacubirito y encontraron que el tamaño de estos cambia en función de la región que se observe.

“El tamaño de regmagliptos tiene relación con la masa original. Es otra cosa que seguiremos explorando, creando un modelo físico para poder modelar cómo viajó el meteorito a través de la atmósfera y cuánta masa se perdió”, anunció.

, como es el volumen, con el que lograron además estimar la masa.