Adultos mayores regresan a la universidad

Participantes del Programa Universitario 50

(Agencia Informativa Conacyt).-Este año, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ingresaron en sus modalidades escolarizada, semiescolarizada, a distancia y abierta un total de 112 personas de 40 a 50 años de edad; 28 más con edades de 50 a 60 años cumplidos y cinco estudiantes con un rango de 60 a 70 años.

Don Rufino Hernández Bañuelos tiene 72 años y conserva su paso y memoria ágiles. Hace 55 años egresó de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde se graduó de ingeniero civil. Él, al igual que otros 350 adultos mayores, se ha incorporado de nuevo al esquema de estudios que ofrece el Programa Universitario de 50 y Más de la BUAP.

La diferencia, asegura don Rufino Hernández, es que ahora las calificaciones no importan tanto como en otras épocas, ahora el conocimiento es más un disfrute que una obligación o requisito para aprobar una materia.

El Programa Universitario de 50 y Más fue creado en 2016 y contempla varias etapas en las que se busca alcanzar metas para ofertar educación profesionalizante y no profesionalizante a un sector social conformado por personas mayores a 50 años que buscan reincorporarse a la vida académica.

Con la participación de 63 adultos mayores en un principio, este programa logró en menos de un año reclutar a 350 personas que obtienen educación formal e informal, centrando sus contenidos en dos vertientes: ciencia y cultura y participación social, a través de cursos, talleres y recientemente diplomados.

La propuesta, explica en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor José Jaime Vázquez López, coordinador de este programa, es ofrecer a los adultos de más de 50 años una educación formal, informal, profesionalizante y no profesionalizante.

“Consideramos talleres interactivos para permitir a los interesados vincularse con áreas como la ciencia. Por ejemplo, el doctor Alberto Cordero, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas les ha enseñado cómo construir su telescopio, además del manejo de teléfonos inteligentes”.

También hay cursos que implican un mayor número de horas y un diplomado. Como parte de este programa se contemplan otras etapas que esperamos concretar, en las que se puedan hacer certificaciones, apoyados en la capacitación que podamos brindarles para que otras instancias puedan evaluarlos.

“También contamos con un esquema educativo profesionalizante y no profesionalizante. El primer modelo implicará un esquema para que el programa a nivel licenciatura pueda concluirse en un periodo de tres años a tres años y medio, enfocado en áreas económico administrativas con carreras como contabilidad, administración de empresas, economía y otra licenciatura que ya estamos conformando”.