Prevenir delitos electorales y fomentar la participación ciudadana

Firma de convenio ante la Fepade

• Da mensaje de bienvenida a autoridades el Secretario del Ayuntamiento Xavier Alcántara Torres
• Buscan blindar el próximo proceso electoral
• Guanajuato con bajos índices en delitos electorales
Irapuato, Gto., 14 de septiembre. El Secretario del Ayuntamiento Francisco Xavier Alcántara Torres, afirmó que en los términos de la Ley y la normativa que rige los procesos electorales, Irapuato asume su participación en el programa Para la Prevención de Delitos Electorales y Fomentar la Participación Ciudadana que hoy firmaron el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, el Fiscal de la FEPADE Santiago García Nieto y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial Ma. Beatriz Hernández Cruz y el Magistrado Miguel Valdez Reyes.
Teniendo como marco el Teatro de la Ciudad se celebró la firma de este programa al que asistió en representación del Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, Alcántara Torres puntualizó que Irapuato no será la excepción de ningún otro proceso electoral de México pues el próximo año viene la elección federal y local en donde la Administración Pública y el Ayuntamiento serán respetuosos y garantes de que en el ámbito de su competencia, se otorguen las garantías de que el proceso electoral será llevado conforme a la Ley.
Añadió que, como Secretario del Ayuntamiento, el día a día de las campañas políticas también se cuidará que estas transcurran con tranquilidad y preservando la paz social.
En el orden del día de la firma de este importante programa el Secretario de Gobierno Gustavo Rodríguez Junquera ratificó el compromiso de blindar el proceso electoral de 2018 y crear las condiciones de seguridad para que se de una elección transparente.
Por su parte el Presidente del Consejo del Poder Judicial y del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Magistrado Miguel Valadez Reyes señaló que el único escudo de la democracia es la participación ciudadana y expresó el beneplácito por la firma del programa en la firme convicción de contribuir, precisamente, a la democracia.
En su intervención la Diputada Local y Presidenta del Congreso del Estado Ma. Beatriz Hernández Cruz destacó el valor del voto como el elemento más importante de la democracia participativa, por ello celebró la firma del convenio para prevenir los delitos electorales.
El titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales Santiago Nieto Castillo destacó que, en Guanajuato, a diferencia de otros Estados de la República, la incidencia de delitos electorales ha sido baja, por ello felicitó a los actores de los tres poderes del Estado y señaló que el proceso de 2018 será complejo y precisamente se busca prevenir, por ejemplo, el financiamientos ilícito en las campañas electorales.
El Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez ratificó el compromiso de su gobierno por la legalidad y la transparencia y asumió el compromiso de prevenir los delitos electorales; fomentar la participación ciudadana en las próximas elecciones en total y estimular la cultura de la denuncia, “con esta firma se blinda el proceso electoral y vamos a asumir el compromiso generando confianza y credibilidad en el proceso que ya inició”.