Desarrollan repositorio de bases de datos científicos

Raúl Rivera Rodríguez

(Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de que los resultados de las investigaciones que se hacen en México con financiamiento público estén disponibles para que cualquiera pueda acceder a ellos, miembros de la Red Mexicana de Supercómputo, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), trabajan en el desarrollo de un repositorio de datos científicos.

Raúl Rivera Rodríguez, director de Telemática del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y responsable técnico de dicha red, indicó que la idea es que este repositorio resguarde datos o estadísticas de las investigaciones.

En entrevista durante la reunión anual de las Redes Temáticas, el especialista en supercómputo destacó que esto es importante para que cualquiera lo pueda revisar e incluso utilizar para otra investigación.

Por ejemplo, indicó que “un economista podría tener acceso a una base de datos para analizar cómo se ha comportado el clima en el país y con esta información se pueda hacer un análisis de cómo afecta la actividad agrícola y así pueda hacer una proyección de cómo podría impactar la economía, producción o escasez de ciertos alimentos”.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan para el desarrollo de este repositorio es que las bases de datos deben tener ciertas características, basadas en normas internacionales, para que puedan ser interoperables.