Premian la mejor revista científica de México

Carlos Oropeza Abundez

(Agencia Informativa Conacyt).- Por el alto impacto y nivel de citación que tiene, entre otras cualidades, la revista Salud Pública de México fue reconocida como la mejor publicación científica del país por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt).

Dicho reconocimiento fue entregado durante la sexta edición del seminario Entre Pares, que se realizó recientemente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el cual reúne a las principales editoriales científicas de todo el mundo, editores de publicaciones científicas en México e investigadores.

Durante la premiación, Atilio Bustos González, miembro de SCImago Research Group, empresa que hizo la evaluación de las publicaciones en México, indicó que para poder premiar a la mejor revista del país no se podía contemplar un solo indicador, se tenían que emplear varios criterios de evaluación.

Así que con datos de Web of Science y Scopus, entre otras fuentes, se encontró que dicha revista, editada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), tiene el factor de impacto más alto de México y el índice de citas más alto de México.

Aunado a ello, está en el segundo cuartil, el cual es el mejor cuartil en el que se encuentran las revistas científicas mexicanas; asimismo, tiene el puntaje de evaluación por la metodología de Conacyt más alto.

Al término de la ceremonia de premiación, Carlos Oropeza Abúndez, editor ejecutivo de la revista galardonada y subdirector de Comunicación Científica y Publicaciones del INSP, resaltó que Salud Pública de México tiene casi 60 años de trayectoria.