Origami Whale, innovación para públicos infantiles

Joel Pérez Boenfil

(Agencia Informativa Conacyt).- Con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Origami Whale es una empresa spin-off del grupo Finanport que busca desarrollar proyectos tecnológicos, educativos y de entretenimiento para la población infantil.

Joel Pérez Buenfil, director de Origami Whale, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la iniciativa surgió a partir de su participación en un hackatón —evento de dos días y medio de duración orientado a desarrollar una idea de negocio— realizado en la compañía para la que laboraba.

“Nos dimos cuenta que la cultura de lectura en México es deficiente aún. Se leen aproximadamente 2.9 libros al año, por lo que propusimos un proyecto de lectura enfocado en los niños, pues resulta más fácil fomentar la cultura de lectura desde pequeños”, indicó.

La idea consistió finalmente en una plataforma interactiva de creación de cuentos para niños que ganó el primer lugar del concurso. A pesar de no contar con el apoyo de la empresa organizadora para dar continuidad al proyecto, “nos enamoramos de nuestro proyecto y creíamos que sí tenía futuro”, comentó Pérez Buenfil.