Pone en marcha el alcalde Ricardo Ortiz la urbanización de av. San Cayetano de Luna; se invertirán 58.6 mdp

Arranca magna obra en av. San Cayetano de Luna

• La magna obra beneficia a más de 60 mil ciudadanos
• Con 67 mdp, JAPAMI concluyo introducción del cárcamo y drenaje sanitario y pluvial
• Fuerte impulso social a colonias populares de la zona
Irapuato, Gto., 8 septiembre. Para los habitantes de 30 colonias y fraccionamientos de la zona noroeste de la ciudad hoy fue un día de fiesta cuando el Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez dio el banderazo de arranque a la obra de pavimentación de la Avenida San Cayetano de Luna en donde se invertirán 58 millones 615 mil pesos para beneficiar a más de 60 mil habitantes.
En suma, en San Cayetano de Luna con la introducción de los colectores pluvial y sanitario, la construcción del cárcamo y los beneficios concretos en programas sociales en este polígono se han invertido 190 millones 362 mil pesos y de manera global, una vez concluidas estas obras, la cifra alcanzará casi los 500 millones de pesos, según señaló el Alcalde Ortiz Gutiérrez.
Acompañado por líderes de al menos 25 colonias populares encabezados por Arturo Álvarez Martínez y Luz María Velázquez Rosales y funcionarios de la administración municipal Ortiz Gutiérrez señaló, “antes de irme o quedarme, no lo sé, van a ver qué obra les damos a dejar. Con las obras en Solidaridad y en San Cayetano de Luna ya no sufrirán más encharcamientos en temporada de lluvias. Aquí está la transparencia en el manejo de los recursos, gracias a ello y al apoyo del Gobernador Miguel Márquez, Irapuato Avanza”.
Y al señalar que esta será una de las obras más trascendentes de su Administración, ofreció a los beneficiados que el carril norte quedará concluido en marzo del próximo año y de inmediato iniciar a obra en el otro carril.

Los alcances de la obra
El Director General de Obras Públicas Jonathan Muñoz Angulo dio a conocer que en la pavimentación de la Avenida San Cayetano de Luna implica dos cuerpos de 10.50 metros de ancho y con un largo de 1 mil 360 metros, se colocarán 30 mil 702 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, 9 mil 196 metros cuadrados de banquetas, 5 mil 440 metros cuadrados de ciclo-pista, 80 lámparas del alumbrado público y 2 mil 700 árboles.
Las obras
El Director General de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato Humberto Rosiles Álvarez, dijo que con una inversión de 58 millones de pesos se construyó el cárcamo con una capacidad de desalojo de 2 mil 409 litros por segundo y cuenta con equipo de emergencia con capacidad de 803 litros por segundo y en infraestructura pluvial se colocaron 3 mil 491 metros lineales de tubería de diferentes diámetros, 33 pozos de visita, 58 bocas de tormenta, la red para alimentación eléctrica y una caseta de vigilancia.
En infraestructura hidráulica con inversión de 3 millones 132 mil pesos se realizó la instalación de tubería y en infraestructura sanitaria con recursos por el orden de los 6 millones 636 mil pesos se instaló tubería de diferentes diámetros, 95 pozos de visita, colocación de 95 brocales y 60 descargas domiciliarias.
Con estas obras hidráulico-sanitarias, se podrán desalojar con mayor eficiencia las aguas pluviales y del drenaje sanitario en beneficio de, entre otras, las colonias Esfuerzo Obrero, Plan Guanajuato, Las Delicias, Colonia Popular, Las Animas, 24 de Abril, PRONASOL, Luis Alonso González, Los Arcos, Las Animas, Che Guevara, El Ángel, 24 de Diciembre, Brisas del Río, Lucio Cabañas y los fraccionamientos Punto Verde, Residencial del Bosque, Villa Esmeralda, Nogalia, Los Encinos, Las Brisas, La Gavia, Bosques de la Pradera, Terracota, Los Paraísos, Aránzazu, Los Monjes y los Duraznos.

Acciones sociales
En las acciones sociales a este polígono, señaló el Director General de Desarrollo Social y Humano José Martín López Ramírez, dijo que a las colonias populares de este sector han llegado los programas de Piso Firme, Cuarto Adicional, Calentadores Solares, Despensas, la urbanización de las calles Los Arroyos, Enjarre, muro firme, la construcción y rehabilitación de Parques Vecinales, electrificación de las calles Salinas de Gortari, Eraitzicutzio, Lago Manantiales, Manzanares y Calzada del Río Viejo, la rehabilitación de redes de distribución de agua potable y los talleres CEDECOM, entre otras y con diversas inversiones