Sismo en Irapuato sin incidentes: Protección Civil

Juan Segoviano Tovar

• En Irapuato no hubo afectaciones por el sismo presentado la madrugada de este 8 de septiembre en el sur del país, dijo Juan Segoviano Tovar titular de Protección Civil y Bomberos.
• Al igual invitó a empresas, y ciudadanía en general, para que junto a PC formen brigadas para su autoprotección, no sólo contra sismo, sino en incendio, lluvias y demás.
Irapuato, Gto a 8 de septiembre de 2017.- El Director de Protección Civil y Bomberos, Juan Segoviano Tovar, indicó que a raíz del sismo presentado en Chiapas, y que se sintió en varios estados del sur del país incluido Guanajuato, en Irapuato no se tuvo afectaciones por el suceso, tan sólo el movimiento telúrico característico de estos hechos.
“Este fue un sismo muy grande, el mayor que se ha tenido en los últimos 100 años, de 8.2 grados, mayor que el de 1985 en la Ciudad de México, en Irapuato por supuesto se sintió este sismo, y como la ciudad se encuentra ubicada en una zona sísmica media, prácticamente no se sintió, al momento que se percibe se activó un protocolo de revisión que tenemos, de instalaciones estratégicas y de edificios antiguos que tenemos”, comentó Juan Segoviano.
La intensidad del sismo, refirió el titular de PC y Bomberos en la ciudad, fue de alrededor de 6 grados en la escala de ritcher, ante tal intensidad se revisaron las conexiones de agua, electricidad y muros de escuelas, hospitales, hoteles, edificios de la zona centro, donde no se tuvo incidente mayor.
“Creo que es el momento de aprovechar la invitación a la ciudadanía en general, al simulacro que Protección Civil desde hace unas semanas tiene preparado para el 19 de septiembre, únanse al simulacro, organícense para que nos preparemos, porque obviamente el simulacro, nos da entrenamiento para este tipo de eventos”, indicó Segoviano Tovar.
Sin embargo, aseguró Segoviano Tovar, es necesario que las personas sigan al pendiente de las cuentas oficiales de PC y Bomberos de la ciudad, pues cuando ocurre un hecho de esta naturaleza, en las 24 horas siguientes hay probabilidades de un replica de una magnitud similar, por ello la recomendación es que se retiren los objetos que puedan caer u ocasionar daño a las personas.
Para el titular de PC y Bomberos, este tipo de eventos, son un área de oportunidad para que las empresas, y los mismos ciudadanos, se acerquen con la dependencia para fortalecer y crear brigadas de emergencia, y no sólo para sismo, sino contraincendios, lluvias y primeros auxilios, para estar preparados en caso de una situación similar.
En caso de detectar algún daño durante este día, en sus viviendas, o cualquier edificio de la ciudad, comentó el titular de Protección Civil y Bomberos, pueden comunicarse al 911 o al 6 26 36 10, pues esta dependencia tiene su protocolo activado, para seguir garantizando la seguridad de los irapuatenses.