En la Secundaria Técnica 41, autoridades conmemoran el Día Internacional de Prevención del Suicidio

Día Internacional de Prevención del Suicidio

• Asiste en representación del alcalde Ricardo Ortiz, la Síndico Ma. Gracia Roque Díaz de León
• Convoca a jóvenes a no tomar una decisión equivocada
Irapuato, Gto., 8 de septiembre. En representación del Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez y con Motivo del Día Internacional de Prevención de Suicidio, la Síndico Ma. Gracia Roque Díaz de León convocó a jóvenes estudiantes de la Secundaria Técnica No. 41 a no tomar una decisión equivocada si se sienten deprimidos o tienen problemas con sus estudios o en sus casas.
Con convicción la Síndico dijo que era importante qué si alguien tiene un amigo que intente o hable de suicidio, no quedarse con eso, sino transmitirlo y comunicarlo a sus maestros para que acudan a la atención profesional psicológica, “pues quien lo intenta una vez, lo volverá a intentar, pero lo más grave es que logre su propósito de quitarse la vida”, señaló.
En el evento el Delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato Gabriel Espinoza Muñoz dijo que los jóvenes ahí presentes que hoy tienen una oportunidad invaluable por auto revisar y encontrar nuevas razones para seguir siendo mejores y logren concretar su proyecto de vida y para ello cuentan con el apoyo de sus maestros e instituciones del sector salud y el educativo.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Ángel Solís Vega representante de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, además estuvieron presentes la Regidora Idalia Soto Martínez, el Director General del DIF Irapuato Rafael Uro Antillón, la Directora de Salud Municipal Rosa María Carmona Nieto y el Director del plantel educativo Sergio Segovia Sánchez.
El evento “Motivos de Vida” en el Día Internacional de Prevención de Suicidios fue coordinado por la Red Municipal de Prevención de Suicidio que está conformada por instituciones educativas, asociaciones civiles y gubernamentales que en su labor cotidiana y conjunta se enlazan para formar tejidos sociales de protección.
En el sector salud, se informó durante el evento, el suicidio está considerado como uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial y pese a que siempre ha existido la tasa ha tenido un constante incremento y se tiene detectado que algunos factores de riesgo se relacionan con enfermedades mentales, la depresión y trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias, violencia y diversos entornos culturales y sociales.
Se detalló que desde 2003, cada 10 de septiembre la Asociación Internacional Para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud promocionan el Día Internacional de la Prevención del Suicidio y el tema de este año es “Tomate un Minuto, Cambia una Vida”, por lo que en Irapuato se organizó este evento en las instalaciones de la Secundaria Técnica 41 en conjunto con la Secretaría de Salud, DIF Municipal, Colegio de Médicos, Hospital Materno Infantil, Hospital General y la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Hoy se realizaron diferentes actividades culturales y recreativas, se presentó una obra de teatro con temática de prevención de adicciones a cargo del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA).