Medicina nuclear al servicio de la salud mexicana

Laboratorio Nacional

(Agencia Informativa Conacyt).- Las disciplinas científicas hoy se interrelacionan para resolver problemas complejos en la sociedad humana. Tal es el caso de la medicina nuclear, tópico central del Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo de Radiofármacos (Lanider) con sede en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), que busca contribuir a la investigación y desarrollo de radiofármacos en el país para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la encargada de la Unidad de Investigación y responsable técnico del Lanider, la doctora en ciencias Guillermina Ferro Flores, platicó sobre las labores, objetivos y resultados de este importante laboratorio nacional.

El Lanider pertenece al Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo objetivo es el fortalecimiento de la infraestructura e investigación en México. Además también está asociado con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y es la única instalación en el país dedicada a la investigación y producción de radiofármacos diagnósticos y terapéuticos y donde investigadores, estudiantes de posgrado del área de física médica, farmacia, biomedicina, ingeniería biomédica y biología molecular pueden fortalecer sus estudios.

La investigación en este laboratorio es realizada por expertos en el área de la medicina y la ciencia nuclear, encontrándose en el diseño y uso de radiofármacos que son sustancias que contienen átomos radiactivos o radionúclidos dentro de su estructura en forma farmacéutica, y con cierta cantidad y calidad de radiación. Estos se administran en los seres humanos con fines diagnósticos o terapéuticos para la práctica de la medicina nuclear.