Félix Luna y las neuronas intrínsecas

Dr. Félix Luna Morales

(Agencia Informativa Conacyt).- Desde la formación académica básica aprendemos que las neuronas se encuentran en el cerebro y la médula espinal y que debemos cuidarlas para funcionar apropiadamente; sin embargo, poco se sabe sobre su existencia en órganos periféricos como el estómago y los intestinos, y mucho menos de su presencia en otros órganos vitales como el corazón y las gónadas (ovarios y testículos).

La función de estas neuronas es motivo de estudio del doctor Félix Luna Morales, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Por varios años me ha interesado el sistema reproductor y, en este caso, los ovarios y los testículos como órganos periféricos que están conectados por nervios a la médula espinal y el cerebro. En la literatura especializada hay reportes de las neuronas intrínsecas en el estómago y los intestinos, es lo que se denomina como sistema nervioso entérico, pero el tema en los ovarios y los testículos es casi desconocido”.