Sesiona Comité Estatal de Seguridad en Salud y acuerdan redoblar las acciones preventivas del dengue

Refuerzan medidas contra el dengue

Guanajuato, Gto. 5 de septiembre de 2017.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) acordó redoblar los esfuerzos para la prevención del dengue en el estado.
El Dr. Daniel Díaz Martínez y coordinadores de área de Secretaría de Salud coordinaron en sesión permanente reforzar el plan de acción contra el dengue.
Con el propósito de atender la situación que prevalece en el Estado y ante la presencia de arbovirosis y temporada de lluvias en donde hay mayor transmisión.
En la primera sesión extraordinaria del CESSA participaron el Delegado del IMSS Estatal Maestro Sergio Andrés Santibáñez, el Coordinador de Administración Fernando Reynoso y el de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada.
La Dra. Fátima Meclhor responsable estatal de Epidemiología explicó que el tener contenedores con agua limpia destapada, propicia criaderos potenciales del vector, ya que este se desarrolla en agua limpia de lluvia o bien en floreros dentro de las casas, así como en cacharros como llantas, fierros viejos y hasta corcholatas de refresco; razón por la cual se pide a la población evitar este tipo de criaderos potenciales.
Sobre los casos detectados, al corte de la semana 35 se tienen 510 en todo el Estado; la mayoría han sido dengue simple o clásico y once con síntomas de alarma.
Los integrantes del CESSA acordaron reforzar la búsqueda intencionada de casos; ya que ante cualquier síntoma la población debe acudir a su unidad de salud, esto ha generado que el número de casos incremente y que el diagnóstico sea oportuno, para evitar casos de Dengue grave.
Los síntomas son fiebre de más de 38 grados, dolor articular y de cabeza intenso, dolor ocular o intraocular, náuseas, vómito, y dolor abdominal. Reiteramos a la población no automedicarse y ante cualquier síntoma dicho, acuda a su unidad de salud más cercana.
Las recomendaciones que los integrantes del CESSA realizan a la población para prevenir criaderos potenciales de moscos son:

Lava Tapa voltea y tira
Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, y cualquier recipiente que almacene agua.
Barrer y mantener en orden todos los espacios
Perforar las macetas por la parte de abajo y en los costados para evitar que se acumule agua
Tapar todo recipiente en el que se almacene agua, en caso de no contar con agua potable corriente. Si el tanque o recipiente no tiene tapa, se lo puede cubrir con una tela limpia o una tela mosquitera.
Eliminar charcos, canaletas y recodos de desagües periódicamente, para permitir que el agua corra sin obstáculos
Deshierbar el patio y jardín, ya que en la hierba y maleza se esconde el mosquito
Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se esté utilizando y pueda acumular agua.
Guardar bajo techo los envases retornables, reciclables y las llantas que sean utilizables. Evitar el almacenaje en escuelas de preferencia
Mantener libre de objetos el techo, patio y jardín, ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan a los mosquitos para desarrollarse.
Tirar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua como: botellas, llantas, latas, mobiliario y juguetes rotos u otros. Así como, toda la basura que esté alrededor de la escuela
Renovar diariamente el agua de los bebederos.
Además se recomienda instalar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas para impedir su entrada en la vivienda.
Colocar por debajo de todas las rejillas y drenajes de patios, jardines y terrazas un trozo de tela metálica (del mismo tamaño que la rejilla) para impedir que las hembras entren a poner sus huevos
Usar ropa protectora: de colores claros y, en la medida de lo posible, que cubra todo el cuerpo (pantalones largos y camisa de manga larga) mientras se encuentre al aire libre ya que esto dificulta la alimentación del mosquito.
Permitir las brigadas de fumigación y nebulizaciones que organizan los centros de salud en casas, escuelas y alrededores. Resultan eficaces durante la salida del sol y al caer la tarde, que es cuando el mosquito se alimenta.
Utilizar insecticidas sólo cuando se hayan visto mosquitos adultos y aplicarlo en los lugares donde puedan esconderse como detrás de los muebles, cortinas y zonas oscuras de la casa. Se debe tener cuidado con el uso abusivo en ambientes cerrados.
Utilizar repelentes en las partes descubiertas del cuerpo
Las velas de Citronella, como repelente ambiental, sólo son eficaces cuando la persona se encuentra cerca de las mismas.