Lista Agenda Cultural de Septiembre del Imcar

Programa cultural para septiembre

• Importantes eventos en el mes de la Patria: Atala Solorio
• Inicia con la UG el programa “Visita tu Teatro”
• Abiertas las inscripciones a los talleres
Irapuato, Gto., 4 de septiembre. La vinculación con instituciones educativas de nivel superior le permiten al Instituto Municipal de la Cultura (IMCAR), presentar para el mes de septiembre un importante programa de eventos culturales a desarrollarse en el Teatro y Museo de la Ciudad, en bibliotecas y espacios públicos como los parques vecinales de Jardines de San Antonio y Fraccionamiento Infonavit.
En conferencia de prensa, la Directora General del IMCAR, Atala Solorio Abreu, dio a conocer que mañana martes 5 de Septiembre en el programa de Cine Club, en el Teatro de la Ciudad se presenta la película alemana “Tótem”, y a partir de las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Calzada de los Chinacos se presenta la obra “Mujeres Sabias” de Moliere, que fue adaptada por el maestro Roberto Rivera y Góngora quien con 70 años en el teatro recibirá un homenaje aquí en Irapuato.
Otro evento que destaca –indicó Solorio Abreu-, es el homenaje que con el ballet del IMCAR se le rinde el miércoles 20 de septiembre en el Teatro de la Ciudad a partir de las 20:00 horas, a la máxima figura de la danza folklórica de México, la maestra Amalia Hernández en su 100 aniversario.
Explicó que la columna vertebral del ejercicio es la vinculación con otras instituciones y universidades, por ejemplo, con la Cineteca Nacional, Irapuato ya es sede en el Teatro de la Ciudad para presentar el ciclo de las mismas películas que se ofrecen en la cineteca y el acceso será gratuito.
Con la Universidad de Guanajuato, este viernes 8 de septiembre inicia el programa “Visita tu Teatro” y va dirigido a los niños para que vivan la experiencia de visitar su teatro, e irlos educando sobre los pasos de llegar media hora antes, apagar el celular, no ingresar alimentos ni bebidas.
Al arrancar el programa se tendrán a 500 menores de 10 escuelas para presenciar la puesta en escena de la obra teatral “Camarena”. De esta forma la asistencia al Teatro de la Ciudad queda abierta los viernes y los interesados deberán solicitarlo para agendarles su visita.
Otras vinculaciones que consideró importantes son con Bellas Artes y el Instituto Estatal de la Cultura en donde el Dr. Juan Alcocer, promueve que los eventos presentados en el Teatro Juárez y otros teatros del Estado, hagan una escala en Irapuato. Un primer apoyo del IECG es la presentación de la obra “La Flauta Mágica” de Mozart el domingo 24 de septiembre. Esta vez se cobrará una cuota de recuperación módica, con descuentos del 50% para estudiantes, adultos mayores y discapacitados.
Con estudiantes del Tec de Monterrey y teniendo 9 bibliotecas públicas en Irapuato, se promueven los rincones de la lectura con becarios enfocados a fomentar, precisamente la lectura y la primera actividad será en el Centro Histórico este sábado 9 de septiembre. La acción se repetirá cada 15 días en diferentes sitios.
Para finalizar septiembre y en vinculación con el Instituto Irapuato el 29 de septiembre se tendrá la presencia de la Marimba Nandayapa, que es un referente a nivel nacional, señaló Atala Solorio Abreu quien indicó que en las páginas del IMCAR en Facebook y Twitter se puede consultar el programa completo de eventos culturales del mes de septiembre y de los talleres que iniciaron hoy y donde aún permanecen abiertas las inscripciones.