Ándalo, auxiliar en la movilidad de ciegos

Ándalo

(Agencia Informativa Conacyt).- Usar la tecnología con un fin social es la propuesta de seis estudiantes de licenciatura en Puebla a través de su propio modelo de empresa llamado Anxech. Su primer producto es Ándalo, un acoplamiento para el calzado, diseñado para auxiliar la movilidad de las personas ciegas y débiles visuales, cumpliendo funciones similares a las de un bastón o perro guía.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Ricardo Mastachi Torres, líder del grupo, explicó que en un inicio fue una idea y después un proyecto, pero ahora se ha convertido en todo un reto para crear lo que consideran será no solo una empresa, sino una forma consciente de aportar con innovación y tecnología herramientas con sentido humano enfocadas en sectores vulnerables.

Mastachi Torres, estudiante del cuarto semestre de ingeniería en mecatrónica de la Universidad Iberoamericana Puebla, ideó al inicio un chaleco con sensores que emitiera música para alertar a ciegos de obstáculos en su caminar diario. La idea, reconoce, tenía deficiencias en cuanto a su funcionalidad, pero al comentarlo con María Fernanda López Trejo, otra estudiante de diseño industrial, las formas de pensar se cruzaron y replantear el proyecto fue el siguiente paso.