Inicia la Dirección de Aseo Público programa de recuperación de contenedores de basura manual

Reciclan contenedores de basura

• Serán reutilizados y colocados en Unidades Deportivas
• Los 20 primeros van a la Deportiva Norte y al COMUDAJ
• Acciones en el programa “Irapuato te Quiero Limpio”
Irapuato, Gto., 21 de agosto. El área de aseo público de la Dirección General de Servicios Municipales, enmarcado en el programa “Irapuato te Quiero Limpio” inició un programa de recuperación de depósitos de basura manual que han sido vandalizados o mal utilizados para rehabilitarlos y colocarlos en espacios unidades deportivas y edificios públicos.
Jorge Alberto Mendiola Medina titular de la dependencia dio a conocer lo anterior y explicó que los depósitos están siendo recuperados y pintados en el taller que tiene la Dirección de Aseo Público en las instalaciones del edificio de Siglo XXI.
A partir de este martes 22 de agostos en las instalaciones de la Deportiva Norte y de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (COMUDAJ) se iniciará la instalación de los primeros 20 depósitos de basura manual recuperados.
“Como ejemplo en el parque lineal de la colonia 12 de diciembre los depósitos metálicos estaban siendo dañados y hubo intención de robarlos. Ahí ya se retiraron y lo mismo ha pasado en otros sitios donde la gente mal utiliza los contenedores al depositar basura de todo tipo y hasta escombros. Este equipamiento urbano se ha podido recuperar y por eso se le está dando utilidad de nuevo”, indicó Medina Mendiola .
Añadió que de manera adicional y dentro de las mismas acciones de este tipo en la Unidad Deportiva de El Copal se instalará un depósito de basura con una capacidad de 4.5 metros cúbicos.
Aplican 40 multas
Al señalar que muchas personas han respondido positivamente al programa “Irapuato te Quiero Limpio”, pero otras no dijo que lo interesante en este caso es que los propios ciudadanos son quienes están reportando a sus vecinos que no barren el frente de sus casas o negocios, por ello la Dirección de Servicios Públicos intensificó la inspección en varios perímetros y hasta ahora se han aplicado 40 multas, las cuales van desde los 200 hasta los 2 mil 300 pesos de acuerdo a las unidades de medición.
“Si hay más conciencia de colaboración para mantener limpias las calles, con las visitas de inspección poco a poco van reaccionando los ciudadanos”, indicó al señalar que la Dirección de Aseo Público cuenta con 38 vehículos de los cuales 28 son compactadores, 6 camionetas y cuatro camiones de volteo. Con este parque vehicular se cubren 28 rutas de día y 16 de noche, más 10 que están a cargo de la empresa subcontratada y recolectan un promedio de 450 toneladas de basura al día.