Aprueba el Consejo Estatal de Protección Civil, el plan de contingencias para la Fiestas Patrias 2017

Consejo Estatal de Protección Civil

Silao, Gto., 17 de agosto de 2017.- Con el objetivo de implementar las medidas preventivas para reducir o mitigar los riesgos que se pudieran presentar durante el desarrollo de la conmemoración del Día de la Independencia en los 46 municipios del Estado, se aprobó el Plan de Contingencias para la atención de las Fiestas Patrias 2017.
En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, fue presentado dicho plan que contempla las acciones de atención y reacción inmediata ante la presencia de alguna emergencia o contingencia que pudiera presentarse en la entidad.
Además, incluye actividades necesarias en apego al proceso para la Gestión Integral de Riesgos, enfocados primordialmente a la salvaguarda de las personas y sus bienes, los servicios vitales, la infraestructura pública, la planta productiva y el medio ambiente.
Previo a la realización del documento, se realizaron varias actividades para la identificación de riesgos tales como concentraciones masivas de personas, ignición de fugas de gas L.P., así como la presencia de lluvias fuertes, entre otros.
El estado de fuerza para la implementación del plan, está integrado por autoridades de seguridad Federales, Estatales y Municipales, así como grupos de emergencias y auxilio.
Durante la sesión, el General de Brigada D.E.M. Juan Manuel Díaz Organitos, Comandante de la XVI Zona Militar, propuso la integración de un grupo de trabajo para la capacitación y prevención de accidentes, con personas que se dedican a la realización de pirotecnia de manera artesanal.
Dicho grupo estaría integrado por la SEDENA, Protección Civil Estatal, Cruz Roja, Bomberos y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).