Algoritmos en cuatro ruedas

Vehículos autónomos

(Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Ubaldo Ruiz López, especialista del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), trabaja en el diseño de algoritmos que permitan el funcionamiento de un vehículo autónomo a escala.

El vehículo con el que Ubaldo Ruiz y sus estudiantes han comenzado a trabajar fue entregado en préstamo al CICESE por la Embajada de Alemania en México, a través del doctor Raúl Rojas González, profesor de inteligencia artificial de la Universidad Libre de Berlín.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Ubaldo Ruiz, adscrito al programa Cátedras Conacyt, expuso que el objetivo es programar el vehículo para que circule dentro de una pista, posteriormente que circule esquivando obstáculos fijos y, finalmente, que esquive obstáculos en movimiento.

“Tenemos que diseñar algoritmos de control de las ruedas y no salir de la pista, también tenemos que diseñar algoritmos basados en procesamiento de imágenes para detectar los carriles de la pista y los obstáculos”, añadió.