Se evalúan avances del Proyecto El Zapotillo

Reunión de evaluación de El Zapotillo

• Coadyuvará Gobierno del Estado con CONAGUA para concluir su construcción.
Guanajuato, Gto.- 14 de Agosto de 2017.- El Gobierno del Estado de Guanajuato se encuentra en total disposición de coadyuvar con el Gobierno Federal para concluir la construcción del Proyecto Acueducto El Zapotillo, esto una vez concluidos los análisis técnico, jurídico, financieros y sociales que realiza la Comisión Nacional del Agua.
Tras reunirse el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, con el Alcalde de León, Héctor López Santillana, la Diputada Local, Angélica Casillas Martínez y la Titular de la Comisión Estatal del Agua, Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García; señalaron que se ha considerado como alternativa el constituir una Asociación Pública Privada, conjuntamente con el Gobierno Federal y/o otros mecanismos jurídico financieros que permitan de manera inmediata llevar a cabo la ejecución del proyecto.
Esto, puntualizaron contribuirá en lograr el objetivo principal que es la dotación de agua a los habitantes de Guanajuato y Jalisco, y así garantizar el Derecho Humano al Agua, mismo que está considerado en la Constitución Política que es la norma máxima que rige a los mexicanos.
El Proyecto del Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, actualmente se encuentra en análisis social, técnico, jurídico y financiero por parte de la CONAGUA, para determinar el rumbo del mismo a efecto de garantizar el suministro de agua a los Estados de Guanajuato y Jalisco.
Esto es de gran relevancia hidráulica a nivel nacional, ya que es el primero en su tipo, e incluye abastecimiento para uso pecuario en beneficio de los ganaderos del Estado de Jalisco, asignando 12 millones de metros cúbicos para el desarrollo de este sector, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales, en donde se señala también la importancia del uso público urbano, en particular a más de 2.3 millones de habitantes en ambos Estados.
En la reunión también participaron Pedro González García, Presidente del Consejo Directivo del SAPAL; Leonardo Lino Briones, Director del SAPAL; Roberto González Martínez, Secretario del Consejo Directivo; Juan Carlos Mares Páez, Jefe del Departamento Jurídico del SAPAL y Oswaldo García Mandujano, Director General de Planeación de la Comisión Estatal del Agua.
Es importante resaltar que el Gobierno del Estado de Guanajuato, de manera conjunta con el Municipio de León y SAPAL realiza acciones concretas para fomentar el uso racional del agua, a través de programas educativos en la población y mejorando la eficiencia física a través de la rehabilitación de redes, atención a fugas, etc.; además de impulsar el reúso del agua en diversos usos como el industrial y riego de áreas verdes.
Otra acción relevante, es la realización de la Expo Agua 2017, que en este año con el tema “Agua: Derecho de Vida” del 4 al 8 de septiembre, se centra en exponer y compartir estrategias que nos orienten a generar el uso responsable del agua en los diferentes sectores, priorizando el derecho al acceso de todas las personas a fuentes de abastecimiento.
A su vez, el Gobierno del Estado en los últimos años, ha invertido recursos por más de 440 millones de pesos, para tecnificar alrededor de 201 mil 000 hectáreas de riego en diversos municipios, con lo que se reduce la extracción de volúmenes del subsuelo y con ello apoyar en la mitigación del abatimiento de los acuíferos.
Por lo anteriormente mencionado, el Gobierno de Guanajuato, el Gobierno de León y SAPAL, están convencidos de coadyuvar con el Gobierno Federal para que se concrete la ejecución de este proyecto, de manera inmediata, que permita dotar de agua a los habitantes de ambos Estados, fortaleciendo el desarrollo social de la región centro-occidente, y cumpliendo diversos instrumentos internacionales en los que el Estado Mexicano es parte.