Inteligencia artificial en gerencia empresarial

Dr. Edrisi Muñoz Mata

(Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Edrisi Muñoz Mata, del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (Cimat), unidad Zacatecas, en coordinación con la doctora Elisabet Capón García, de la Escuela Politécnica Federal Suiza de Zurich (ETHZ), diseñan un sistema inteligente de modelado matemático para la toma de decisiones en instituciones como empresas, administraciones públicas o diferentes tipos de industria.

El objetivo de este sistema es contribuir a la optimización de los procesos en relación con la toma de decisiones, mediante la incorporación de métodos avanzados de modelización matemática y resolución de problemas. Esto representa que con el uso de este sistema inteligente las organizaciones podrán afrontar de forma más eficaz la gestión de sus procesos.

Este proyecto inició en 2012 con la incorporación del doctor Edrisi Muñoz, como investigador asociado C en el Cimat Zacatecas. Actualmente, el equipo de investigadores diseña la aplicación computacional y planea obtener su primer prototipo a finales de 2017, para dar comienzo a su fase de prueba en entornos industriales y posteriormente perfeccionarlo, así como desarrollar el plan de negocio para su comercialización.