Compromete Ricardo Ortiz reducir brecha digital y tecnológica en población infantil

Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Poder Judicial

• Primera Casa de Cuidado en polígono Constitución de Apatzingán será inaugurada el 18 de agosto con 12 niños.
• Fue presentado el anteproyecto del documento que considera la protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Irapuato, Gto., 9 de agosto. En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, destacó que uno de los compromisos de su Gobierno, es reducir la brecha digital y tecnológica entre la población infantil de Irapuato, además de brindarles mayores apoyos en seguridad y educación.
Por ello, anticipó que una de las metas es dotar de internet gratuito inalámbrico a los 50 parques vecinales que construirá en su Administración, a fin de que las niñas, niños y adolescentes, se adentren en el uso de las herramientas modernas para una mejor preparación en sus estudios y en sus vidas.
Anunció además que destinarán por lo menos cien becas económicas para estudiantes de primaria y secundaria, para alejarlos de riesgos psicosociales como las drogas y el alcoholismo, además de atender los temas de discapacidad, protección especial a menores, salud y nutrición.
En el caso del programa de apadrinamiento, el Presidente Municipal propuso que se convierta en un verdadero compromiso de vida y no sólo como una aportación monetaria única, pidió se perfeccione el documento base de protección a niñas, niños y adolescentes, y comprometió al DIF para que inauguren el próximo viernes 18 de agosto la primera Casa de Cuidado en la calle Zarzamora, colonia Las Huertas en el polígono Constitución de Apatzingán, con los primeros 12 menores atendidos.
Se proyectan nuevas “Casas de Cuidado que serán ubicadas en otros polígonos de desarrollo como El Carrizal, colonia Nuevo México, La Calera, Benito Juárez, San Roque, Las Liebres, Los Fresnos, Las Américas y en la colonia Bella Vista.
En su intervención, la Presidenta del DIF Municipal, Ana Isabel Ortiz García, destacó que se ha trabajo en las distintas mesas a fin de garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Irapuato, por ello el trabajo integral y transversal que desarrollan con otras instituciones como el Instituto de las Mujeres, la Comisión del Deporte y el Instituto de la Juventud.
Mencionó que el documento del anteproyecto municipal de protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes será complementado para una mayor efectividad, pues cumple de inicio con las exigencias legales y se concatena con la parte estatal y federal en la materia. Actualmente el DIF trabaja con 55 niñas, niños y adolescentes, quienes aportaron sus ideas respecto de la atención que requieren para la defensa de sus derechos que exigen no sean violentados.
Finalmente, Patricia Margarita Manrique, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció el esfuerzo que, en materia de atención integral a la población infantil de Irapuato, realizan el DIF y la Presidencia, representados por Isabel Ortiz García y el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, y sostuvo que Irapuato destaca en el Estado de Guanajuato por su tarea realizada en la materia.