Lluvia de entre 41 y 44 mm que cayó en la ciudad ocasionó problemas no grabes: Xavier Alcántara Torres

Secretario del Ayuntamiento

• En las comunidades de Peñuelas y El Carrizal
• Oportuna intervención de dependencias
• Se está en permanente alerta
Irapuato, Gto., 7 de agosto. La lluvia de entre 41 y 44 milímetros que cayó en la ciudad la noche de ayer a partir de las 22.30 horas aproximadamente, causó encharcamientos en algunas colonias y pasos a desnivel de la ciudad. En la comunidad de Peñuelas fue donde el agua causó el mayor problema al llegar a meterse a varios domicilios, informó el Secretario del Ayuntamiento Francisco Xavier Alcántara Torres. En el Carrizal se realizaron labores preventivas con personal de Protección CIVIL quien acudió de inmediato a los lugares mencionados.
Luego de recibir los informes de la Dirección de Protección Civil y de la JAPAMI Alcántara Torres dio a conocer que en las Colonias como la Nuevo México y en Los Hoyos se presentaron los mayores problemas de encharcamiento, pero sin que fueran graves.
Gracias a la intervención de las Direcciones de Protección Civil, Obras Públicas, Desarrollo Social y Humano, Bomberos, Transporte y Vialidad a la mañana de hoy la situación estaba controlada en la ciudad porque los cárcamos y el sistema de alcantarillas funcionó y en pocas horas el agua de lluvia fue desalojada.
El único problema que prevalecía, pero ya era atendido, fue en Peñuelas, “pero no hay daños graves. Esperamos el reporte final porque el agua se metió a algunos domicilios. En el caso de Campestre las Flores donde siempre se inundaban las viviendas, los cárcamos trabajaron muy bien y en una hora el agua pudo desalojarse. En otras partes hubo encharcamientos por el nivel de los sitios específicos y que ya se conocen”.
El Secretario del Ayuntamiento descarto que el sistema de alcantarillas de la ciudad haya fallado, al contrario –indicó- funcionó adecuadamente y la prueba es que no se ha tenido que lamentar una desgracia mayor.
De la situación en la comunidad de Peñuelas añadió que ahí se encontraba personal de Protección Civil atendiendo el problema y en El Carrizal se implementó una acción preventiva, además dio a conocer que ya se instaló un albergue y de ser necesario el DIF habilitaría otro en las instalaciones de la Deportiva Norte, como en una ocasión anterior cuando se instalaron 120 camas.
De manera puntual al referirse al problema de encharcamiento ocurrido en el Paso a Desnivel del Cuarto Cinturón Vial porque se robaron el equipo de bombeo dijo que JAPAMI debe estar al pendiente de que no ocurra y más ahora con el estado del tiempo todos debemos estar en alerta. Ahora los sistemas funcionaron adecuadamente y a tiempo y fue oportuna la intervención de las dependencias municipales durante la lluvia más intensa registrada hasta ahora este año”, indicó.