Irapuato reduce rezago educativo y de analfabetismo

Dan a conocer programa de certificación

• Las acciones emprendidas por el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, ubican a Irapuato por debajo de la media mundial
• Examen Único de Certificación se aplicará a 2 mil 486 prospectos que concluirán su primaria o secundaria
Irapuato, Gto., 7 de agosto. El trabajo que en materia educativa ha realizado el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, permitió que Irapuato redujera su nivel o índice de rezago educativo ubicándose en un 3.7 por ciento, por debajo del 4 por ciento que como media mundial tiene como parámetro la UNESCO. La meta es continuar mejorando los índices en materia educativa con trabajo transversal con el INAEBA.
Con esto, Irapuato es uno de los municipios que levantan bandera blanca en la materia dentro del Estado de Guanajuato, conjuntamente con León, Celaya y Guanajuato Capital.
La información anterior, fue ofrecida en el marco de una rueda de prensa en conocido hotel de la ciudad, por la Directora General del Instituto Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivera, quien estuvo acompañada por la Maestra María del Refugio Godoy Alvarado, Directora General de Educación Municipal en Irapuato.
Godoy Alvarado estableció que el objetivo del Alcalde Ricardo Ortiz, es brindarle mejores condiciones de vida a las familias irapuatenses, y muestra de ello es el programa de becas económicas municipales, además de otros apoyos que en materia educativa se les brinda a los estudiantes.
Informó además que el año anterior certificaron más de dos mil personas que concluyeron sus estudios en primaria y secundaria, para éste 2017 pretenden ampliar las metas y por ello se tienen a la fecha inscritas al programa de Examen Único de Certificación 2 mil 486 prospectos, los cuales presentarán la aplicación escrita o en línea el próximo día 16 de agosto.
Los requisitos para quienes deseen certificarse en primaria o secundaria, acta de nacimiento, Clave Única de Registro Poblacional (CURP), 2 fotografías y un comprobante de estudios o boleta de calificaciones para quienes ya cursaron algunas materias, pero no concluyeron sus estudios.
María del Refugio Godoy Alvarado informó también que, para el proceso del Examen Único de Certificación, se abrirán varias sedes para recibir a los aspirantes, en la Dirección General de Educación ubicada en Hidalgo 77, zona centro de Irapuato, otra más en las instalaciones de la Academia de Policía, localizada en Avenida Guanajuato esquina carretera Irapuato-Pueblo Nuevo.
Por parte del INAEBA, informó Paúl Tafoya Meza, Coordinador Regional, habrá otras sedes en Ejército Nacional número 2113 colonia La Pradera, DIF Torres Landa, Centro Juvenil Salesiano (CEJUSA) San Juan Bosco, Biblioteca Benito Juárez en Calzada de los Chinacos, centros comunitarios digitales en colonia San Gabriel, Valle del Sol, el Cantador, San Juan de Retana, Constitución Apatzingán y Playa Azul.