Talento de oro en matemáticas

Torre académica de la UAS

(Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de niños y jóvenes que reciben adiestramiento por parte de docentes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) logra siempre los primeros lugares en olimpiadas del conocimiento, como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), y ahora serán quienes participen como asesores de niños que concursan en competencias a nivel nacional e internacional.

La doctora María Guadalupe Russell Noriega, delegada en Sinaloa de la OMM desde 2011, comentó que tradicionalmente integran la delegación, estudiantes de secundaria y preparatoria. Apenas el año pasado esa delegación ubicó a la entidad en el top 10 de los mejores estados del país en esa asignatura.

Entre los triunfos destaca la participación de jóvenes como Isaac Jair Jiménez Uribe, culiacanense ganador de oro en competencias nacionales, quien en 2015 regresara de China con una medalla de bronce alto, hecho histórico en el país. Recientemente obtuvo mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).