Innovación estudiantil en alimentos y bebidas

Cereal Coffe Brets

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de ingeniería química en alimentos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron a conocer propuestas de alimentos y bebidas saludables utilizando ingredientes innovadores para su elaboración.

Estos proyectos son parte de una iniciativa de la Facultad de Química de la UAQ para incentivar en los estudiantes la generación de propuestas integrales de productos que no solo ofrezcan un valor nutricional al consumidor e innovación en el desarrollo de alimentos, sino que además deriven en esquemas de emprendimiento.

El primer proyecto fue Bugan Vida, bebida gasificada elaborada con hojas de bugambilia (Bougainvillea), propuesta por los estudiantes Yutitzi Ximena Barbosa Ayala, Nadia Soto Trejo y Alejandro Castrejón Castro.

El objetivo de este producto fue ofrecer al consumidor una nueva opción de bebida saludable utilizando como ingrediente principal la planta de bugambilia que, en la actualidad, solo es usada en arreglos ornamentales, así como en la medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades respiratorias, de acuerdo con el estudiante de ingeniería química en alimentos de la UAQ Alejandro Castrejón Castro.