SSG lanza campaña Contra el Suicidio #YoMeComprometo

Campaña contra el suicidio

• Secretario de salud compromete a personal de salud a estar siempre disponibles y sensibles para ayudar a quien se encuentre en riesgo suicida.
Guanajuato, Gto. 28 de julio del 2017.-Durante el Guanajuato International Film Festival (GIFF) la Secretaría de Salud presentó la campaña #YoMeComprometo contra el suicidio con el actor Christián Chávez.
El secretario de salud Daniel Díaz Martínez comprometió al personal de salud para estar siempre disponible y sensibles para ayudar a todas las personas que necesiten algún tipo de intervención las 24 horas con signos y síntomas de riesgo suicida.
“Un pilar fundamental para nosotros es la prevención e identificar cuáles son esos factores de riesgo, promover esos estilos de vida saludable”.
Agradeció el liderazgo de Christián Chávez en el tema en función a su experiencia personal.
Por definición dijo que la salud mental es el estado de bienestar físico, pero también social y mental, incluso espiritual de las personas. En la SSG, agregó – se brinda apoyo a las personas como lo más importante que existe.
“Un pilar fundamental para nosotros en Secretaría de Salud es la prevención e identificar cuáles son esos factores de riesgo, promover estilos de vida saludable, identificar cuáles son las determinantes sociales que hacen que particularmente personas de 15 a 44 años pueden tener esos factores que puedan llevar al suicidio”.
Afirmó que no existe un solo paciente que llegue al servicio de urgencias con riesgo suicida y que no haya recibido una atención con oportunidad, valoración psicológica y psiquiatra en su caso, con atención integral prioritaria en salud.
Informó que en Guanajuato existe una Red de más de 500 personas entre 450 psicólogos en las 8 jurisdicciones del estado, además de 22 psicólogos y un hospital dedicado a la salud mental, para dar atención en adicciones, violencia, y factores asociados al suicidio.
El actor Christian Chávez resaltó que maravilloso que se está dando la prevención de esta conducta; por invitó a los medios de comunicación s sumarse a esta campaña.
Destacó la importancia de dar al paciente con riesgo suicida una atención oportuna y sobre todo que se dé cuenta de la capacidad que tiene a sobreponerse en momentos difíciles.
“Es una campaña maravillosa el poder tener una voz, escuchar, a través de internet alguien que te de un consejo”.
Afirmó que cuando existe potencial riesgo de suicidio la gente se empieza a alejar de sus amigos, de sus actividades, empiezan a tener trastornos alimenticios, y hablan mucho de la muerte.
“Tenemos un compromiso de despertar y dejarnos de preocupar de nosotros mismos, desde hace 25 años que no bajan las tasas de suicidio a nivel nacional y eso habla de una sociedad que está queriendo aceptación, queriendo, que las cosas que haga la gente las celebre, pertenecer”.
Exhortó a la población por medio de los medios de comunicación a sumarse a la campaña #YoMeComprometo, ya que en esta época de tantas redes sociales puede ser bastante nocivo y cruel respecto a lo que puede pasar una persona en momentos difíciles.
De ahí la importancia de usar estas tecnologías para hablar de la prevención, por que el suicido abarca tres fases, desde que lo piensas y se llega por primer vez a casa, se planea, hasta que se ejecuta.
Sarah Hoch Directora del GIFF subrayó que el suicido un problema multifactorial de la vida relacionado a la salud mental que requiere de un manejo multidisciplinario.
La Directora del GIFF señaló que existe mucha influencia de las redes sociales que permitan esta conducta y por eso se deben utilizar en difundir los signos de alarma y síntomas del suicidio.
La Directora de Salud Mental de la SSG Rosa Elda Villalobos Ugalde puso al servicio de la población el 01800 2 90 00 24 con atención especializada y una plataforma Dinamicamente.com donde se brinda atención.
“Tenemos que hablarnos, tenemos que decir cuáles son las señales de alarmas y algo muy importante es que el suicidio se puede prevenir, estamos ciertos que en el 99 por ciento de los casos de suicido hay factores específicos de manera anticipada que se pueden prevenir”.