DIF Estatal continua con los trabajos de atención para las Niñas, Niños y Adolescentes residentes de la “Ciudad de los Niños en Salamanca, A.C.”, aseguró Alfonso Borja Pimentel, director del Sistema Estatal

Rueda de prensa en Salamanca

• En Guanajuato NO se cubrirá a nadie, no se fabricarán culpables y se aplicará todo el peso de la Ley: Enrique Avilés Pérez, Coordinador General de Comunicación Social.
• La PGJE integra carpetas de investigación.
Guanajuato, Gto., 26 de Julio 2017.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y mediante la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), continúa trabajando con las Niñas, Niños y Adolescentes, residentes de la Ciudad de los Niños A.C. de Salamanca.
A partir del día miércoles 12 de Julio del presente, DIF Estatal recibió el inmueble (La Ciudad de los Niños A.C.), con la finalidad de administrar el contacto y actividades de las Niñas, Niños y Adolescentes, que residen en el lugar.
“El objetivo, es que a partir de ahora y del momento en que se recibió la institución, el equipo multidisciplinario del DIF Estatal que se encuentra atendiendo a las Niñas, Niños y Adolescentes, han trabajado de manera directa con los menores, por lo que al día de hoy, conocemos sus itinerarios en particular de los usos y costumbres; con la finalidad de respetarlos y cuidarlos, para evitar desorientarlos respecto a sus actividades cotidianas, todo en beneficio a su desarrollo”.
“Al día de hoy hemos implementado una agenda de alimentación y un itinerario complementario con actividades culturales, educativas y de integración, acorde a sus edades que les permitirán tener un desarrollo integral adecuado”, informó Alfonso Borja Pimentel Dir. General de DIF Estatal Guanajuato.
Las Niñas, Niños y Adolescentes, desde el pasado 12 de julio, cuentan con un itinerario que consta de brindar una alimentación balanceada 3 veces al día, así como la participación en actividades recreativas, deportivas y culturales; todas bajo el acompañamiento del grupo multidisciplinario de DIF Estatal entre los que se encuentran, psicólogos, educadoras, cocineras, nutriólogos, médico y enfermera de manera permanente; además de personal de las dependencias de gobierno como: Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Secretaría de Salud de Guanajuato (SS), Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven), Instituto para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) y la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE).
Aseveró que desde la intervención por parte de DIF Estatal Guanajuato, ninguno de los residentes han sido extraídos o entregados a su red familiar, asimismo se han atendido a los padres de familia y/o familiares que se han acercado en donde se les ha compartido la situación de la restitución de sus derechos.
En Guanajuato NO se cubrirá a nadie, confirman el Director de DIF, Alfonso Borja Pimentel y Enrique Avilés Pérez, coordinador General de Comunicación Social.
Respecto al trabajo que ha estado efectuando la Procuraduría de Justicia del Estado en el caso de la Ciudad de los Niños de Salamanca A.C., el Sub Procurador de Investigación Especializada, Manuel Ángel Hernández Hernández, informó que se han integrado los expedientes de las Niñas Niños y Adolescentes que DIF Estatal les ha proporcionado.
“El DIF nos ha estado apoyando e individualizando cada una de las características de los niños que están en las instalaciones, nos están dando a conocer, su situación física, emocional, jurídica y social, para saber qué situación presentan los menores y posteriormente determinar las acciones a emprender”.
Hernández Hernández, informó que al día de hoy existen 7 carpetas de investigación referentes a presuntos hechos delictuosos, lo que ha permitido iniciar acciones por parte de la autoridad de naturaleza penal, civil. “Hoy hay 7 elementos que ha proporcionado el DIF gracias a ellos hemos podido iniciar la investigación”.
Indicó que en materia civil se iniciará ante el juez competente diversas acciones entre las que destacan, demandas sobre nulidad de actas del estado civil, para aquellos casos en que exista doble inscripción y se tenga una identidad que no corresponda, las medidas precautorias sobre custodia y tutela.
Finalmente el Coordinador General de Comunicación Social el Lic. Enrique Avilés Pérez, expresó que en Guanajuato no habrá impunidad, “no podemos crear culpables, esto no lo vamos a hacer, pero tampoco vamos a permitir que aquella persona que haya abusado de cualquier forma de un menor esté libre, ahí va todo el peso de la ley, aquí no protegemos delincuentes”.