Recomienda la dirección de Salud Municipal medidas preventivas por las lluvias

Dra. Rosa Ma. Carmona

• Importante estar alertas; por ahora todo está normal
• Es mejor prevenir: Rosa María Carmona
• Da a conocer Plan Preventivo Familiar
Irapuato, Gto., 26 de julio. Como parte del Consejo Municipal de Salud (COMUSA), la Dirección de Salud Municipal, emitió una serie de recomendaciones para que ante la temporada de lluvias y que se han dejado sentir en la presente semana, los ciudadanos tomen medidas preventivas en un plan preventivo familiar de emergencia.
Rosa María Carmona Nieto Directora de Salud Municipal dio a conocer que en un comunicado se informó a los integrantes de la COMUSA, que lo difundan el documento que es un programa preventivo que incluye medidas muy sencillas para que los ciudadanos no se vean en problemas por causa de inundaciones o encharcamientos por las lluvias y vean afectado su patrimonio.
“Las recomendaciones son sencillas como preparar un botiquín para emergencias, tener alimentos no perecederos, radio y linterna de pilas, resguardar documentos importantes como escrituras y actas de nacimiento, medicinas básicas y tapa-boca”, entre otras sugerencias indicó.
También es fundamental platicar y organizar a la familia para planear como actuar en caso de inundación, sobre todo por parte de quienes viven cerca de laderas de cerros, ríos, arroyos o canales que pasan por la ciudad y lo que siempre se ha recomendado, no construir viviendas en sitios de riesgo, evitar tirar basura o escombro en los cauces.
Rosa María Carmona Nieto también se refiere al problema de la basura que tapa las alcantarillas y que ya ha ocasionado problemas de encharcamientos en varios rumbos de la ciudad, “es importante que la gente evalúe el sitio de su vivienda, colonia o comunidad con la información sobre riesgos y esto lo pueden consultar con la Dirección de Protección Civil o autoridades que forman parte del Comité Municipal de Salud.
Es obvio, añadió, que para esta temporada de lluvias hay coordinación con el DIF Municipal para el establecimiento de albergues temporales, por eso los ciudadanos deben mantenerse informados sobre el clima y estado del tiempo a través de la radio, medios escritos y redes sociales y así estar atentos a los mensajes de las autoridades, sobre todo si hay lluvias intensas que duren mucho tiempo.