La asistencia médica a la población, prioridad para Miguel Márquez

Unidad Médica de Cañada de Bustos

• Entrega el Gobernador de Guanajuato una Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en la comunidad Cañada de Bustos en el municipio de Guanajuato.
• Se invirtieron más de 5.5 millones de pesos para beneficiar a más de 2 mil 700 habitantes de las comunidades Cañada de Bustos, Capulín de Bustos, Santiaguillo, Nuevo Santiaguillo, Molineros, y La Haciendita, entre otras.
• “Jamás se habían hecho tantos hospitales y tantas clínicas en la historia de Guanajuato”: Miguel Márquez.
Guanajuato, Gto. 18 de julio de 2017.- “Estamos haciendo un esfuerzo impresionante en sistemas de salud, porque la gente lo demanda y lo necesita”, dijo el Gobernador Miguel Márquez Márquez a habitantes de la comunidad Cañada de Bustos durante la entrega de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS).
Márquez Márquez dijo que se hizo una valoración en el área de salud, y se detectó la necesidad de acercar el servicio médico a donde fuera necesario, por ello, durante su administración se han entregado 107 clínicas y hospitales nuevos.
“Jamás se habían hecho tantos hospitales y tantas clínicas en la historia de Guanajuato; nunca se había hecho un esfuerzo tan amplio y tan grande en ello. Hoy me da mucho gusto entregarles esta clínica, es de ustedes y esperamos les sirva más”, mencionó el Mandatario.
Anticipó que este 2017 se contratarán 900 médicos y enfermeras más para abastecer la demanda en la Entidad, e instruyó al secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, para que por lo pronto en Cañada de Bustos, se tenga un médico y una enfermera más en la clínica que hoy se entregó a los habitantes.
Con esta clínica se benefician más de 920 familias, es decir, más de 2 mil 700 personas de las comunidades de Cañada de Bustos, Capulín de Bustos, Santiaguillo, Nuevo Santiaguillo, Molineros, y La Haciendita, entre otras.
Se trata de una unidad médica de primer nivel donde se invirtieron más de 5.5 millones de pesos y comprende espacios de acceso, una plaza interior, área de consulta externa con tres consultorios, una sala de espera, área de inmunizaciones e hidratación, sanitarios para hombres y mujeres, una central de apoyo y personal auxiliar en el tratamiento preventivo.
Además de una sala de usos múltiples, área de recuperación con baño completo, almacén de medicamentos, archivo clínico, almacén general, cuarto de aseo, dormitorio médico, cocineta, patio de servicio, cuarto de lavado, patio de maniobras, estacionamiento y cuartos de máquinas.
Anunció también el Ejecutivo Estatal la colocación del techado en la cancha de la escuela primaria Juventino Rosas, en Cañada de Bustos, donde se cuenta con 613 alumnos de todos los grados; con ello, dijo, la comunidad tendrá un espacio para eventos académicos, culturales y deportivos.
Además de la realización de infraestructura en la carretera de acceso Cañada de Bustos; así como el abastecimiento de agua a la comunidad mediante el plan de trabajo peso a peso con la Presidencia Municipal de Guanajuato.
Guanajuato líder en servicio médico
Por su parte, Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, dijo que Guanajuato es un estado líder en atención médica, como la afiliación al Seguro Popular donde se cuenta con un padrón de más de 3.1 millones de habitantes afiliados que están convencidos por la atención.
Dijo que desde la Secretaría de Salud es un gusto servir porque cada año se ofrecen más de 6 millones 354 mil consultas, se aplican más de 2.5 millones vacunas y se tienen registrados más de 166 mil egresos hospitalarios en el estado, por ello, dijo, casi 21 mil trabajadores están a la disposición de los usuarios para ofrecer atención en diversas áreas de esta secretaría.
“Queremos ser personas que les sirvan a ustedes que son la razón de nuestro existir, para eso decidimos ser médicos, enfermeras o trabajadores sociales; pido a las personas de la Jurisdicción Sanitaria que nos mantengamos sensibles a las necesidades de nuestro pacientes y con servicios accesibles”, advirtió el Secretario de Salud.