MUNICIPIO, INMIRA, AIESEC E IMUG PONEN EN MARCHA CAMPAÑA “VALÓRATE MUJER”

De acuerdo a cifras del IMUG, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia en cualquiera de sus tipos

Se trata de un esfuerzo integral conjunto donde participan becarios de Colombia, Canadá, Vietnam y Francia

IRAPUATO; GTO. – MIÉRCOLES 12 DE JULIO DEL 2017.- En un esfuerzo transversal, el Municipio a través del INMIRA, la AIESEC y el IMUG, pusieron en marcha la campaña “Valórate Mujer”, que tiene por objetivo promover la cultura de prevención, contribuyendo de ésta manera al derecho que tienen las mujeres irapuatenses de disfrutar una vida libre de violencia en cualquiera de sus tipos, explicó la Directora del Instituto de las Mujeres Irapuatenses, María Eugenia Gómez Prado.

Esta campaña fue presentada en el marco de un desayuno, donde se contó con la presencia de la iniciativa privada, organismos no gubernamentales, empresarios, restauranteros y red de mujeres empresarias del INMIRA, en conocido hotel del norte de la ciudad, que se suman al proyecto.

Se busca a través de un “violentómetro”, identificar probables causas y riesgos de violencia verbal, económica, moral y física que podría culminar incluso con la vida de las mujeres. El INMIRA ofreció sus redes sociales para brindar información y orientación: en twitter @INMIRA1 y Facebook Inmira Inst Mujeres Irapuatenses, así como la página web del Municipio www.irapuato.gob.mx/inmira.

Todo se desprende del proyecto presentado por jóvenes extranjeros provenientes de Colombia, Canadá, Vietnam y Francia, impulsados por el Comité Local Irapuato de la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), encabezada por Romina Márquez Madrazo, quienes continuarán con la difusión de los alcances de la campaña “Valórate Mujer”.

En su mensaje, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, resaltó que el conjuntar esfuerzos es para hacer conciencia del problema social que representa la violencia de género, e incentivar el actuar de todos en la defensa de los derechos de la mujer. En el Plan de gobierno, dijo, se plasma como prioridad el tema de la Seguridad y la Violencia, y las formas para ir atacando este fenómeno que no es exclusivo de Irapuato sino del mundo.

Mencionó que, de acuerdo a cifras del INEGI sobre la dinámica de los hogares, el 67 por ciento de las mujeres en México, han sido violentadas emocional, física sexual, económica o físicamente en la familia, en el trabajo, en la escuela o por parte de su pareja.

Ortiz Gutiérrez abundó que la campaña de concientización “Valórate Mujer”, no sólo la entiendan las mujeres sino particularmente los hombres, y que entendamos en verdad los cambios personales y del entorno, invitó a romper atavismos ancestrales y romper paradigmas, para que Guanajuato, México, Irapuato y el Mundo sean cada vez mejor en el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la Directora del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, (IMUG), Anabel Pulido López, destacó que, de acuerdo a estadísticas, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia en cualquiera de sus tipos; de ahí la importancia de impulsar y promover campañas como “Valórate Mujer”, donde se involucran jóvenes con el respaldo absoluto de sus autoridades encabezadas por el Alcalde Ricardo Ortiz.

En este marco se hizo un público reconocimiento al enorme esfuerzo y trabajo realizado en favor de las mujeres y la defensa de sus derechos, por parte de la Presidenta del DIF, Ana Isabel Ortiz García y la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento, Regidora Martha Elena Romero Siekman.

Los estudiantes que se involucraron de manera directa en la campaña que será difundida en redes sociales a través de videos informativos, está conformado por los colombianos Stella Johanna Hurtado Galvis, Gabriela Cardona Castro, Laura Daniela González Flores, Valentina Echeverry Arredondo, María Camila Ataya Perales y Víctor Alfonso Wagner Lozano; además de los franceses Hugo Duval y Lucas Dourel; así como la canadiense Lían Yang y de Vietnam Sang Tran.

A partir de ayer se suma un nuevo grupo de estudiantes extranjeros, que participarán directamente en los cursos de verano que ofrecerá Parque Irekua, y a los cuales el Alcalde Ricardo Ortiz ofreció la bienvenida junto a la Directora de “Casa de las Familias”, Esther Córdoba Aguirre.