Se triplica la inversión en infraestructura y equipamiento educativo, con más de 17 mil millones de pesos, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez

Firman Calendario Escolar 2017-2018

• Firman el Calendario Escolar 2017-2018 el Gobernador, el Secretario de Educación y las Secretarias de las Secciones 13 y 45 del SNTE.
Guanajuato, Gto., 03 de julio de 2017.- En Guanajuato la inversión en infraestructura y equipamiento en educación se ha triplicado y asciende a más de 17 mil millones de pesos en todos los niveles, dijo el gobernador, Miguel Márquez Márquez, en el marco de la firma del Calendario Escolar 2017-2018.
Acompañado por el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, el Mandatario Estatal signó el Calendario con las Secretarias Generales de las Secciones 13 y 45 del SNTE, Adriana Sánchez Lira Flores y Bertha Solórzano Lujano; asimismo, Gabriela Arias Velázquez, Directora General para la Coordinación de Instituciones y Organizaciones de Educación Superior, acudió como representante de Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior.
Hasta el momento 528 escuelas de educación básica han optado por el calendario de 185 días y el resto por el calendario de 195 días (debido a un ajuste de 5 días que se aplicará en agosto de 2018 previo al inicio del ciclo 2018-2019), precisó el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez.
Cada escuela toma la decisión para aplicar en el siguiente ciclo escolar, acorde a sus necesidades y características propias de cada centro, cuidando siempre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y el respeto a los derechos laborales de maestras y maestros, y a través de los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos Escolares de Participación Social, explicó.
Se signó también el Calendario de 200 días aplicables a las escuelas normales y formadoras de docentes.
El Ejecutivo del Estado, remarcó que Guanajuato está entre los tres primeros lugares en la participación de la evaluación docente; “siempre lo he dicho, en Guanajuato tenemos a las y los mejores maestros de nuestro país”.
Destacó que éste es “el mejor esfuerzo que tenemos qué valorar; una política de gobierno que vale mucho la pena es la educativa. La tarea es un compromiso conjunto, cerramos un ciclo exitoso y estaremos pasando a otro que no tengo la menor duda será igual”.
Enfatizó que seguirá el apoyo a los programas y proyectos que se han generado, como la entrega de tablets para alumnos y maestros, los uniformes para secundaria, las mochilas, que son un buen apoyo para la gente con escasos recursos.
“Falta mucho por hacer, claro que sí, hay escuelas que necesitan mantenimiento, otras que se requiere hacerlas nuevas o ampliarse”, acotó.
Resaltó también, que se apoya a 276 mil becarios, lo cual representa cerca de 600 millones de pesos en ayuda para que los jóvenes sigan estudiando, no se desanimen y continúen.
Por ejemplo, en algunas instituciones como la Tecnológica del Norte el 70 por ciento de los jóvenes tienen una beca, mencionó.
Comentó que resalta la diversificación de las disciplinas en las cuales se están involucrando los jóvenes, como la mecatrónica, la robótica y la aeronáutica, que ofertan las instituciones en el estado.
Dijo que “estoy convencido de que vamos por el camino correcto” y agradeció; además al Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez y a su equipo de la SEG por trabajar en la mejora continua, “esto es una evaluación permanente, en qué hemos avanzado pero también qué nos falta por hacer, esto no se acaba en un ciclo escolar, siempre hay que atender de manera integral la educación”.