Obra en Glorieta San Roque cumple con normatividad: Gonzalo Guerrero

Gonzalo Guerrero

• No habrá más retiro de árboles por obra en Tercer Cinturón Vial
• Se plantarán 219 árboles como compensación de los 12 retirados
• Avala Instituto Estatal de Ecología proyecto ambiental
Irapuato, Gto., 3 de junio. De acuerdo a la opinión técnica y resolución IEE-DIAMIR-1979/2017, del Instituto de Ecología del Estado (IEE) y DGDT/DMA/MIA/02/27800/2017 de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, el proyecto de la obra del Tercer Cinturón Vial cumple con la normatividad ambiental, informó Gonzalo Guerrero Guerrero.
Conforme al proyecto se autorizó el retiro de 20 árboles, el cual, por instrucción del Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, se adecuó a fin de reducir el número a 12 árboles y como medida de compensación se plantarán 219 árboles de especies nativas y/o endémicas de la zona.
Guerrero Guerrero, añadió que la adecuación del cruce en Bulevar la Esperanza y Avenida San Roque, contempla la desaparición de la glorieta San Roque en donde –insistió- el retiro de los 12 árboles es parte del proyecto del Tercer Cinturón Vial y se contó con las autorizaciones y estudios en materia ambiental necesarios.
La medida cuenta con los planes de mitigación para, en su conjunto, respaldar los trabajos que se vienen realizando en todo el municipio. Por ejemplo se evalúo un estudio de impacto ambiental modalidad general “B” emitido por la Dirección General de Obras Públicas y ejecutado por un consultor autorizado por el Instituto de Ecología del Estado que a su vez, emitió la opinión técnica del proyecto ejecutivo de la rehabilitación del Tercer Cinturón Vial en donde la Dirección de Impacto Ambiental del IEE determina que se cumple con lo establecido en el reglamento y normatividad ambiental por el proyecto y que el estudio está acorde con la Norma Técnica Ambiental NTA-IEG-006/2002.
Dicho proyecto a su vez cumple con las medidas y es ambientalmente factible ejecutarse, entonces de esta manera se cumple con la normatividad en el proyecto.
Es la última intervención en el Tercer Cinturón Vial
Por otra parte, el Director de Medio Ambiente dijo que esa es la última intervención que en materia ambiental se hace en el proyecto del Tercer Cinturón Vial y ya no habrá más retiro de árboles en la obra del 3er Cinturón Vial, además en la medida de compensación con 219 árboles, “el proyecto ya lo había socializado el Alcalde Ricardo Ortiz con la sociedad. En su momento se le dio a conocer a la sociedad civil el proyecto y los alcances de la Glorieta San Roque”, indicó.
El funcionario reiteró que los árboles retirados, alamillos, un conjunto de yucas y un laurel de la India, no son de especies nativas y que pueden ser sustituidos por especies adaptadas al medio urbano como jacarandas, tabachin y fresnos que ya se ven en la mayoría de las vialidades de la ciudad.
La sustitución de árboles se hará a la brevedad posible en el circuito del Tercer Cinturón Vial en donde además existen árboles secos que serán repuestos o donde hay espacio suficiente para hacerlo y la propuesta de plantar árboles de especie nativas en la zona rural de San Agustín
En este contexto el Director de Medio Ambiente dio a conocer que el próximo 13 de julio inicia el Programa de Reforestación que contempla la plantación de 10 mil árboles en todo el municipio.