Proximidad Ciudadana trabaja en juntar esfuerzos seguros en Primero de Mayo

Col. Primero de Mayo

• En estos últimos 2 meses se ha visitado esta colonia en 4 ocasiones.
• Las reuniones son para generar acercamiento entre los vecinos y que utilicen Vecino Alerta para generar mayor seguridad.
Irapuato Gto a 2 de julio de 2017.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Proximidad Social, ha tenido en mayo y junio de este año, 4 encuentros con los colonos de la Primero de Mayo, para adherirse al programa Juntar Esfuerzos Seguros, donde se ha logrado unir a los colonos para que al notar algo extraño en su colonia sea reportado a la Policía Preventiva.
Desde el pasado 5 mayo, esta dependencia acudió a la Primero de Mayo, para entrevistarse con los colonos, y platicar con ellos, sobre la importancia de unirse para aumentar la seguridad en la zona, por ello se facilitó el nombrarse un representante de cuadra cuya función es solamente como vínculo de comunicación para monitorear el avance del programa en mención.
También, se dio información relacionada con medidas de seguridad que tienen como objetivo disminuir la probabilidad de un delito patrimonial como lo es: robo a casa Habitación, robo a transeúnte, robo de vehículos, robo de auto partes y cristalazos.
“Cuando vamos con este tipo de programas, no sólo acudimos un día, sino que volvemos para ver el avance, en el caso de la Primero de Mayo, hemos acudido el 5 de mayo, luego volvimos el 10, 11 y 16 de junio, donde empezamos Vecino Alerta, se ha inaugurado el Parque Vecinal de la zona, se han remitido 13 personas por diferentes faltas, infraccionado 13 motocicletas y recuperado 1 motocicleta, todo para seguir aumentando la seguridad de ésta colonia” comentó Julio González Borja Director de Proximidad Ciudadana sobre el trabajo que se ha dado en la Primero de Mayo.
De estas reuniones, dijo González Borja, se ha tenido la participación de 70 personas de la colonia; las cuales hacen esfuerzos importantes, para que más colonos se unan a los programas de Proximidad Ciudadana, para generar autocuidado, y apoyados con la Secretaría de Seguridad atender cualquier reporte que se genere.
Al Juntar Esfuerzos Seguros, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mediante el área de Proximidad Social, buscan que en las colonias, sus habitantes se conozcan y apoyen entre si, para generar un trabajo en equipo que proporcione mayor seguridad a quienes ahí viven.
En este caso se hizo una valoración en conjunto de la obra y de los elementos necesarios para mover vegetación que tiene que ser compensada de acuerdo al estudio de un especialista en materia ambiental.
De acuerdo al calendario de la obra y del número de 20 árboles a retirar y unos conjuntos de yuca en la Glorieta San Roque, la constructora y las dependencias municipales lograron reducir el número a casi un 50%.
La compensación por eso árboles será de 219 que deberán ser plantadas en un proyecto de reforestación que definirán la constructora y la Dirección de Obras Públicas, pero pudiera ser reponiendo árboles secos que hay en varios tramos del proyecto del Tercer Cinturón Vial, aunque en principio se habla de hacerlo en el área natural protegida de San Agustín.
Los árboles retirados, uno era un laurel de la india, los demás alamillos, que son árboles inducidos que no pertenecen a especies protegidas o nativas del municipio o con un valor específico en la zona, por eso en la compensación se están pidiendo especies adaptadas dentro de la zona urbana como son acacias, paraíso, jacarandas, tabachines y dentro de la zona de reforestación se está pidiendo especie nativas como mezquite, huizache o palo blanco.