Capacitan a mandos de Seguridad Pública en Derechos Humanos

Francisco Mijangos Ramírez

• En Irapuato la Reunión Regional Convocada por el Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública
• Importante que Elementos y Directores Vayan en un Mismo Sentido en Derechos Humanos: Francisco Mijangos
• Asiste Tomás Mendoza en Representación del Alcalde Ricardo Ortiz
Irapuato, Gto., 28 de junio. Presidida por el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Francisco Mijangos Ramírez y el Sub Secretario de Seguridad Pública de Irapuato, Tomás Mendoza Soria en representación del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, ante la asistencia de 10 enlaces en materia de seguridad pública de municipios de la región se llevó a cabo la reunión regional de capacitación y coordinación.
En salón de conocido hotel del norte de la ciudad, se efectuó la reunión regional en donde Mijangos Ramírez indicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de acuerdo con la Ley de la Materia y como órgano encargado de cumplir como un enlace en el sistema organiza este tipo de reuniones a la que se convoca a todas las Direcciones y Secretarías de Seguridad Pública de Guanajuato y en esta ocasión personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato expusieron temas relativos al tema del respeto a los derechos humanos.
De esta manera en un tema de interés para el sistema, se contó con el apoyo de personal de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos quienes impartieron una catedra sobre la materia dirigida a mandos, “el enfoque de la Procuraduría es trabajar de una manera muy intensa con elementos de seguridad pública que no siempre tienen la oportunidad de reunirse con Directores y las áreas operativas o con quienes comandan las corporaciones. Es importante que la capacitación a los elementos comulgue con la de los mandos para que todos estemos hablando el mismo tema en Derechos Humanos”, señaló Mijangos Ramírez al iniciar la reunión.
En otro tema se habló de la importancia de la profesionalización de los policías y que le interesa el Ejecutivo del Estado y a los Alcaldes.
En el transcurso de la reunión se señaló que, en Derechos Humanos, poco a poco permea una mayor cultura en este tema y una conciencia de que la autoridad en todos los niveles está sujeta a límites que establece la Ley y el fundamental es el respeto a las personas, lo cual tiene que convertirse en un cambio de paradigma en el uso de la fuerza y las herramientas que tienen los elementos de seguridad pública.
En la profesionalización, Mijangos Ramírez destacó que en la mayoría de los casos uno de los requisitos es que quien desea ingresar a una corporación de seguridad es tener la Preparatoria como nivel académico, pero actualmente en la operación de seguridad pública ya hay policías con nivel de licenciatura y hasta de maestría, en algunos casos que ofrece el Secretariado.