Impulsan programas de bordería y empleo temporal

José Martín López

• Prioritarios los programas sociales para el campo: José Martín López
• Benefician a ejidatarios de tierras de temporal de 16 comunidades
Irapuato, Gto. a 26 junio del 2017.- Los programas sociales de apoyo para el campo son una prioridad para la administración municipal, afirmó el Director General de Desarrollo Social y Humano José Martín López Ramírez, al dar a conocer que con recursos por 1 millón 326 mil pesos 500 mil pesos se activó el programa de bordería y con inversión de 500 mil pesos se beneficiará a 111 personas de 6 comunidades rurales en el programa de empleo temporal.
“Hay que recordar que para el Alcalde Ricardo Ortiz el tema social es una prioridad y ahorita, el apoyo a las comunidades se está impulsando para su crecimiento. Traemos varios programas que están detonando y arrancando de manera formal como lo hicimos la semana pasada con el de mejoramiento de caminos y ahora mismo se están concluyendo las perforaciones de varios pozos de agua potable y en la semana iniciamos el programa de bordería para almacenamiento de agua de lluvia y el de empleo temporal”, precisó el funcionario municipal.
Para el caso del empleo temporal, explicó que tiene como propósito fundamental apoyar el desarrollo económico y va dirigido a quienes no tienen empleo para que realicen labores de mejoramiento de caminos o participen en apoyo a alguna actividad comunitaria como limpieza de calles y espacios públicos, canal de riego o de bordos.
Por ejemplo, en las comunidades de San Antonio de Chico, San Miguel de Villalobos y en las colonias Las Américas y San Juan Bosco se les asignaron 6 mil 660 jornales en donde se beneficia tanto a hombre como a mujeres.
Al estar por arrancar la temporada de lluvias, el programa de bordería y vados resulta importante para 70 familias de ejidatarios de tierras de temporal, “por eso se destina más de 1 millón de pesos, “aquí se apoyan obras de infraestructura para la captación de agua pluvial que sirve para bebedero del ganado caprino ovino y vacuno y usos múltiples y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias del campo. En este programa –añadió- se conjugan recursos de SADAyR, municipio y de los propios beneficiados”.
En el programa de bordería y vados que aprovecha los escurrimientos de aguas superficiales, este año se beneficia a habitantes de las comunidades de Aldama, Comederito, Comedero Grande, Estancia de El Copal, Santa Rosa Temascatío, Vista Hermosa, Valencianita, Ejido San Lorenzo, Ejido Irapuato y Tamaula.