Guanajuato, estado prioritario para combatir el robo de combustible: PEMEX

Se reúnen el gobernador y el director de Pemex

• Establecen acciones coordinadas el Gobernador, Miguel Márquez Márquez; el Director de PEMEX, José Antonio González Anaya y el Grupo de Coordinación Guanajuato, para inhibir este delito federal en la entidad.
• Acuerdan dar seguimiento cada 15 días con mecanismos puntuales en donde participen instancias como Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República para sancionar el mercado del combustible extraído de manera ilegal.
• Reitera el Mandatario Estatal su postura de modificar la actual legislación federal para ampliar los castigos a quienes roben combustible y utilicen armas de uso exclusivo del Ejército.
Guanajuato; Gto. 23 de junio 2017.- En reunión con el Grupo de Coordinación Guanajuato; el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y el Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, acuerdan acciones integrales para el combate del robo de combustible.
“El robo de combustible es una tarea en la cual no podemos claudicar y por ello en Guanajuato se trabaja en coordinación con todas la autoridades para combatir ésta problemática que se presenta a nivel nacional”, puntualizó el Ejecutivo del Estado.
El Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, destacó que Guanajuato es un estado prioritario para combatir el robo de combustible, un problema que se presenta en todo el país
“Lo que estamos haciendo aquí, es integrando un mecanismo de coordinación interinstitucional y el primer compromiso es que nos vamos a reunir quincenalmente para darle seguimiento a este tema en el caso de Guanajuato
“Se redoblarán los esfuerzos para vigilar las instalaciones de Pemex, los ductos y las terminales, pero por otro lado también analizar los mercados adonde este combustible se está llevando”, precisó.
Señaló que se trabajará en dos frentes en particular en Guanajuato, con acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado y las instancias federales, encabezadas por PEMEX, la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República, para enfrentar el tema del mercado ilegal del combustible extraído de los ductos.
El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, resaltó que a través del Grupo de Coordinación Guanajuato se ha dado seguimiento a las acciones interinstitucional para combatir el robo de combustible en ductos de PEMEX.
“Hemos expuesto nuestro punto de vista para la tarea en el combate al robo de combustible; uno de ellos es el tema de impunidad, no puede tratarse el robo de combustible como si fuera un delito del fuero común, estamos hablando que detrás de ello en su gran mayoría está la delincuencia organizada.
“En ese sentido queremos que se trate como tal, que enfrenten el proceso bajo la privación de su libertad, aquello que son detenidos por este tipo de delitos; y por otro lado hemos detecto el uso de armas de uso exclusivo del Ejército y queremos que también sigan su proceso en privación de su libertad”, puntualizó.
Destacó el Mandatario Estatal que éstas propuestas ya están en revisión por el Congreso de la Unión para que se pueda reformar el Código Penal, lo que permitiría inhibir este delito federal.
“Quiero comentar que sí se han incrementado las tomas, pero ha bajado el volumen de robo de combustibles, se les ha complicado el robo del mismo; y comentar también que el Grupo de Coordinación Guanajuato ha establecido una relación de trabajo muy estrecha con los diferentes órdenes de gobierno y en este caso de manera directa con PEMEX para dar a conocer avances y compromisos muy concretos”, enfatizó.
“Guanajuato al ser un cruce importante de ductos, requiere de una tarea importante de vigilancia para que el combustible que salga de la Refinería llegue a donde tenga que llegar”, concluyó.
En la reunión estuvieron presentes por parte del Grupo de Coordinación Guanajuato, el General, Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la XII Región Militar; el General, Arturo Velázquez Bravo, Comandante de la XVI Zona Militar; el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; Porfirio García Belio, Delegado de la PGR; y el Comisario Miguel Ángel Simental, Coordinador Estatal de la Policía Federal Preventiva.