Activa Protección Civil protocolo por persona intoxicada

Activan emergencia por contaminación en el Hospital General

• El paciente ingirió Fósforo de Zinc y fue necesario evacuar el Hospital General hasta quedar descontaminada la zona
• La coordinación de diversas instituciones permitió que la contingencia se controlara y fuera de mayores consecuencias
Irapuato, Gto., 20 de junio. Personal de Protección Civil Municipal, activó el protocolo ante la presencia de una persona intoxicada, la cual ingirió Fósforo de Zinc, por lo que puso en riesgo su vida y contaminó la ambulancia y las instalaciones del Hospital General a donde fue ingresado.
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Samuel Ugalde García, al mediodía se recibió una llamada de emergencias al sistema 911, en la que se reportó una persona intoxicada con veneno para las ratas o químico para fertilizante.
En forma inmediata el personal de Protección Civil Municipal dirigidos por Juan Segoviano Tovar y el Comandante de Bomberos, Gabriel Guerra Arias, activaron el protocolo para este tipo de contingencias, por lo que al ingresar al paciente al Hospital General, fue necesario descontaminar las instalaciones y al personal médico de éste nosocomio.
Los hechos se registraron en el domicilio particular de la víctima, localizado sobre la calle Luis Chávez Orozco del Fraccionamiento Ferrocarrilero o Las Palomas. Hasta ahí llegaron elementos de Policía Municipal, Bomberos y Socorristas de Cruz Roja y Protección Civil, para auxiliar y trasladar a un hombre de 55 años, de nombre Martín Morales Luna, que ingirió el Fósforo de Zinc, el cual se mantiene en estado crítico de acuerdo al último reporte médico.
El fósforo de Zinc es altamente contaminante, por ello la necesidad de evacuar inicialmente el Hospital General y con posterioridad realizar la limpieza de todos los espacios; además de la intervención de personal de la JAPAMI para lavar las distintas áreas y alcantarillas probablemente afectadas.