Previewplace: topografía en la palma de tu mano

Aplicación

(Agencia Informativa Conacyt).- La topografía ayuda a la planeación de proyectos de ingenieros y arquitectos, pues a través de cálculos se obtiene una representación fiel de las características determinadas de un terreno, ayudando así a la elaboración de estrategias para la construcción.

Usualmente los programas diseñados para realizar estos cálculos tienen un costo elevado que es muy difícil solventar por los estudiantes. La inversión necesaria puede llegar a alcanzar los 40 mil pesos para cubrir el costo de una licencia de uso y los complementos necesarios, así como otros 500 mil por un aparato para realizar las mediciones, llamado estación total.

Ante esta problemática a la cual se enfrentan los estudiantes de ingeniería, un grupo integrado por cuatro alumnos de ingeniería civil y uno más de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, desarrolló Previewplace, aplicación capaz de analizar datos para su cálculo y graficación, ahorrando tiempo y dinero.