Un viaje científico a las profundidades del golfo de México

Glider en el agua

(Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de planeadores submarinos operados a control remoto monitorea las variables físicas y biogeoquímicas del golfo de México para transmitir cada dato vía satélite, lo que permite a un grupo de científicos conocer las condiciones del golfo casi en tiempo real.

El uso de los planeadores submarinos, conocidos como gliders, forma parte de los proyectos liderados por el Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), que generó la creación del Grupo de Monitoreo Oceanográfico con Gliders (GMOG).

El Cigom es un consorcio de instituciones de investigación mexicanas que desarrolla un megaproyecto de colaboración interinstitucional financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Enric Pallàs Sanz, coordinador del GMOG e investigador del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explicó que el pilotaje a distancia de los gliders se hace desde las instalaciones del CICESE.